Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Macronutrientes y micronutrientes: 7 diferencias

micronutrientes y macronutrientes

Tanto los macronutrientes como los micronutrientes son elementos imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Sin los micronutrientes no podríamos absorber los macronutrientes y no tendríamos la energía necesaria para que nuestro cuerpo realice todas sus funciones vitales.

Qué son los macronutrientes

Los macronutrientes son componentes alimenticios que nuestro organismo precisa en cantidades significativas para que pueda funcionar con normalidad. Existen cuatro tipos de macronutrientes:

Los carbohidratos

Que están presentes en el arroz, la pasta o los cereales. Su función es generar energía para que nuestro organismo pueda llevar a cabo el resto de sus funciones. Dependiendo si son de absorción lenta (los integrales y las legumbres) o de absorción rápida (los blancos y los refinados), serán beneficiosos para nuestra salud o no.

Las proteínas

Que encontramos en alimentos de origen animal como el huevo, los lácteos, la carne roja y blanca y los mariscos, y en alimentos de origen vegetal como las legumbres, los frutos secos, la soja o algunos cereales. Su función principal es fabricar la estructura de nuestros músculos y tendones, además de generar anticuerpos.

Las grasas

Que podemos diferenciar entre grasas saludables o insaturadas (las que están presentes en el aguacate, el aceite de oliva, los frutos secos o el pescado azul) y grasas malas o saturadas (las que encontramos en el aceite de palma, los embutidos y las carnes rojas). Las grasas saturadas son muy perjudiciales para la salud de nuestro sistema cardiovascular, ya que aumentan el colesterol y deterioran nuestras arterias.

La fibra

Su función principal es facilitar la absorción de los micronutrientes, regulando el tránsito intestinal. Pueden clasificarse en solubles, que generan sensación de saciedad al digerirse lentamente, y las insolubles, que retienen agua y son más fáciles de digerir. Entre las fibras solubles están los cereales integrales, los tubérculos o las legumbres, y entre las fibras insolubles, están el salvado, las frutas, las semillas o los frutos secos.

Qué son los micronutrientes

Los micronutrientes son componentes que el organismo necesita en cantidades más pequeñas que los macronutrientes y que cumplen una función reguladora (no aportan energía), que no son sintetizados por el organismo y deben ser aportados por la dieta. Hay dos tipos de micronutrientes:

Los minerales

Los minerales son compuestos inorgánicos que se encuentran en los suelos, de donde son absorbidas por el agua y las plantas. Su función principal es la de La función de los minerales es la de realizar ciertos procesos químicos básicos para nuestra supervivencia, como el metabolismo, y crear estructuras como la piel o los huesos. Hay 19 tipos de minerales, pero solo 16 se consideran esenciales para nuestra salud, entre los que están el calcio, el fósforo, el magnesio, el sodio,el potasio, el cloro y el azufre, el hierro, el manganeso, el cobre, el yodo, el cinc, el cobalto, el flúor y el selenio.

Las vitaminas

Las vitaminas son compuestos orgánicos, que se obtienen a partir de las plantas (frutas y verduras) y animales y cuya función es la de estimular el funcionamiento del sistema inmunitario, desarrollar las células y los órganos, ayudar a la coagulación y contribuir a la salud de la piel, la vista y el cabello. Existen 13 tipos de vitaminas que se clasifican en solubles en grasas, o liposolubles (A, D, E, y K), y solubles en agua, o hidrosolubles (C, B1, B2, B3, B6, B12, ácido pantoténico, biotina y ácido fólico).

Principales diferencias entre macronutriente y micronutrientes

La cantidad que necesitamos: requerimos una cantidad mucho mayor de macronutrientes que de micronutrientes. De hecho, la cantidad diaria recomendada de macronutrientes se mide en gramos y la de micronutrientes en microgramos.

Las funciones que cumplen en nuestro organismo: los macronutrientes nos aportan la energía que nuestro organismo necesita para cumplir sus funciones vitales, mientras que los micronutrientes son necesarios para cumplir con muchas de estas funciones pero no nos aportan energía.

El beneficio o perjuicio a nuestra salud: aunque sin sobrepasarnos de la cantidad diaria recomendada, los micronutrientes siempre son saludables. Sin embargo, hay macronutrientes que no son beneficiosos para nuestra salud, como las grasas saturadas o los azúcares de rápida absorción.

Los alimentos que los contienen: casi todos los alimentos no procesados contienen al menos una pequeña cantidad de los cuatro macronutrientes. Sin embargo, los micronutrientes no están tan igualmente presentes en todos los alimentos y, por eso, es tan importante para nuestra salud tener una alimentación variada. .