Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Los 6 alimentos prohibidos para la artrosis

Los 6 alimentos prohibidos para la artrosis

La artritis es la palabra con la que designamos el dolor e hinchazón de las articulaciones, que puede deberse a más de 100 tipos de enfermedades distintas, aunque las más comunes son la artrosis y la artritis reumatoide. La artrosis consiste en la ruptura de los cartílagos, ese tejido que recubre los extremos de las articulaciones. El dolor articular que produce la artrosis puede afectar a la cadera, las muñecas, las rodillas, los dedos o cualquier otra articulación.

Se trata de una dolencia mucho más común en mujeres que en hombres (una de cada cuatro mujeres acaban sufriéndola frente a uno de cada cinco hombres) y se relaciona con el momento de la menopausia, aunque no se sabe a ciencia cierta si este empeoramiento de la salud articular en las mujeres se debe a la disminución estrógenos propios de esta etapa o al envejecimiento.

Qué alimentos debes evitar si sufres artrosis

La alimentación es un factor muy importante a tener en cuenta cuando se trata de la salud de nuestros huesos. Aunque una correcta alimentación no podrá evitar la aparición de la artrosis, sí que puede disminuir sus efectos. Una mala alimentación produce sobrepeso y este intensifica y acelera el desgaste de nuestros huesos.

Los alimentos más perjudiciales para la artrosis son los siguientes:

Alimentos ultraprocesados

No solo para tratar la artrosis sino para como regla primordial para llevar una vida sana. Son productos proinflamatorios que pueden empeorar los síntomas de la artrosis y el dolor.

Azúcar

Se debe restringir su ingesta tanto de forma natural como ingrediente de productos procesados, como salsas, bebidas o yogures. El consumo de azúcar es uno de los principales factores de la aparición del sobrepeso.

Mariscos

Contienen gran cantidad de purina, un compuesto que provoca la acumulación de ácido úrico en la sangre, que forma cristales que se asientan en las articulaciones y producen mucho dolor (gota).

Carnes rojas o alimentos ricos en grasas.

También tienen un alto contenido en ácido úrico y, además, la acumulación de grasa es uno de los riesgos de la aparición y el empeoramiento de la artrosis.

Alcohol

Es otro producto que incrementa el ácido úrico y agrava los problemas articulares y el dolor.

Aceite de girasol y soja

Contienen una gran cantidad de aceites grasos Omega 6, que aumentan la inflamación del cuerpo.

Los mejores alimentos para la artrosis

Los alimentos más beneficiosos para tratar la artrosis son aquellos ricos en vitamina D y calcio, ya que estos dos nutrientes son esenciales para la formación de los huesos y su recuperación. Un consumo adecuado de vitamina D y calcio mantendrán nuestros huesos más densos y fuertes.

Son alimentos ricos en calcio los lácteos (leche, yogur, queso, mantequilla, etc.), las verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, puerro,...) o los frutos secos (nueces, almendras, pistachos, anacardos, etc.) y las pipas o semillas (de girasol, calabaza, de lino o sésamo, por ejemplo).

La vitamina D la encontraremos en abundancia en pescados como salmón, en la yema del huevo o en algunos quesos.

También podemos aumentar nuestro consumo de estos nutrientes a través de suplementos alimenticios de calidad, como este a base de cartílago de tiburón.

En general, una dieta variada y rica en vegetales, frutas, cereales integrales y mucha agua, será la ideal para mantener la salud de nuestros huesos y la de nuestro cuerpo en general.

Otros consejos para tratar la artrosis

No solo la alimentación nos puede ayudar a mejorar nuestra salud articular. Hay otras acciones y hábitos a tener en cuenta, especialmente a medida que avanzamos en edad.

Mantener un control de nuestra densidad ósea

Si empiezas a sentir dolores en las articulaciones es posible que sea porque estás perdiendo densidad en los huesos y estos se están volviendo más frágiles. El primer paso siempre debe ser acudir a un especialista que valore la gravedad del caso y te aconseje los pasos a seguir. Hacer un examen de densidad ósea es un primer paso muy importante para conocer tu salud ósea.

Hacer ejercicio físico con regularidad

Hacer ejercicio sirve para mantener los huesos más fuertes y las articulaciones más flexibles.

Tomar suplementos de colágeno

El colágeno supone el 90% de la composición de los huesos, cartílagos y tendones. Un complemento dietético de buena calidad puede ayudar a la regeneración de los huesos y de la piel y, con ello, a aliviar los dolores articulares propios de esta etapa de la madurez.

Seguir una terapia de estrógenos en la menopausia

Cada vez parece ser más evidente la relación entre los desajustes hormonales de la menopausia. Los estrógenos afectan a la producción de colágeno y, por tanto, a la estructura de huesos, músculos y piel. Por eso, una terapia de estrógenos controlada por un especialista puede ayudar a aliviar los dolores articulares producidos por estas causas.