Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

¿Qué alimentos contienen vitamina D?

¿Qué alimentos contienen vitamina D?

La vitamina D es una vitamina liposoluble que se sintetiza a través de la piel y que es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Tiene un papel destacado en la mineralización de los huesos, ya que favorece la absorción intestinal de calcio y fósforo, y aumenta su reabsorción renal.

La deficiencia de vitamina D puede llevar a osteoporosis en adultos o raquitismo en niños.

Las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir déficit de vitamina D son las que padecen enfermedades que provocan su mala absorción (ej: celiaquía), las que toman determinados medicamentos (ej: corticoides), las que tienen sobrepeso o las que padecen insuficiencia renal.

Además, un estudio reciente del que se ha hecho eco la OMS ha demostrado que el consumo de alimentos con vitamina D, al menos 1 vez a la semana, reduce el riesgo de padecer infecciones respiratorias hasta en un 50%.

Aquí te mostramos una lista de los alimentos que contienen mayor cantidad de esta vitamina, aunque también puedes hacer uso de suplementos de vitamina D, habitualmente presente en preparados diarios concentrados para tomas semanales, quincenales o mensuales. 

Listado de alimentos recomendados que contienen vitamina D

  • Pescados azules grasos

Los pescados azules y grasos, como el salmón, el atún, las sardinas o la caballa son los alimentos que contienen vitamina D en mayor cantidad.  Además, también son una gran fuente de proteína y de omega-3.

  • Hígado

El hígado de origen animal (conejo, ternera) es un alimento muy rico en vitamina D.

  •  Huevo

En el huevo, la vitamina D está concentrada en la yema. Además de esta vitamina, el huevo tiene un elevado contenido en proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos omega-3 y vitaminas A, E y B12.

  • Leche y otros productos lácteos

La leche entera, los yogures enteros y el queso y la mantequilla también la aportan.

Los que contienen más vitamina D son la mantequilla y los quesos grasos (gouda, emmental o parmesano), ya que esta vitamina, al ser liposoluble, se encuentra en la grasa.

La leche es una de las mejores maneras de obtener vitamina D varias veces durante el día.

  •  Zumo de naranja

El zumo de naranja está enriquecido en vitamina D.
Además, con una sola taza, también obtenemos la cantidad diaria recomendada de vitamina C.

  •  Marisco

El marisco es uno de los campeones de los alimentos con vitamina D.
Podemos destacar las ostras, las gambas, los langostinos o las almejas.

  •  Hongos

Son otro de los alimentos en los que se encuentra la vitamina D y se recomienda ponerlos al sol antes de consumirlos porque, según un estudio de la Universidad de Boston, los hongos siguen transformando los rayos ultravioleta del sol en vitamina D.

Podemos destacar el hongo ostra (Pleutorus ostreatus), que también es rico en vitamina C y antioxidantes, además de ser considerado un buen alimento para ayudar a acelerar el metabolismo.

También podemos encontrarla en suplementos alimenticios.