Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

¿Qué son los adaptógenos naturales? | Naturhouse

¿Qué son los adaptógenos naturales? | Naturhouse

Los adaptógenos naturales son sustancias que modulan los efectos del estrés. Te enseñamos qué son los adaptógenos naturales en nuestro artículo.

Los adaptógenos deben su nombre a un farmacólogo de la Unión Soviética llamado Nikolai Lazarev que en 1940 creó este término a partir de la palabra latina adaptare cuando el gobierno soviético le encargó que encontrara una fórmula para mejorar el rendimiento de la población rusa. Las plantas adaptógenas ayudan al cuerpo a adaptarse al estrés, normalizando nuestro sistema endocrino e inmunológico.

El estrés conlleva una tensión física o emocional que puede deberse a muchos factores como el nerviosismo, la frustración o el descontrol. Existen fundamentalmente tres tipos de estrés: el agudo, el agudo episódico y el crónico.

  • Estrés agudo

Se produce por las propias exigencias que nos imponemos a nosotros mismos y puede aparecer por un conflicto o una situación complicada de resolver para nosotros. Las consecuencias que puede provocar este tipo de estrés van desde los dolores musculares, dolor de cabeza, dolor lumbar o cervical, hasta afecciones digestivas como diarrea, estreñimiento o afecciones del sistema nervioso como taquicardias, sudoración o náuseas.

Estrés agudo episódico

Se caracteriza por una angustia continua que se da en personas que marcan metas que no pueden alcanzar.

Estrés crónico

Este tipo de estrés se considera el más grave porque supone problemas de salud psicológica que padecen muchas personas que pasan por situaciones extremas, como una situación de pobreza o los efectos de la guerra.

  • Factores que provocan estrés

    Los diferentes tipos de estrés que acabamos de analizar provocan problemas de salud tales como ansiedad, depresión o trastornos psicosomáticos. Entre los factores que provocan estrés destacamos los siguientes:

    • Agentes psicológicos

    Tales como la timidez, que hacen que personas introvertidas sean propensas a padecer situaciones de estrés.

    • Agentes ambientales

    Como sucesos dramáticos, que puedan sufrir las personas, tales como el fallecimiento de un familiar o alteraciones inesperadas en la estabilidad emocional debido a situación de desempleo o el traslado de tu lugar de residencia a otro diferente.

    Tipos de adaptógenos naturales

    Los adaptógenos naturales son aquellas sustancias que podemos encontrar en la naturaleza que nos ayudan a regular el estrés y sus síntomas. A continuación, os desvelamos los más comunes:

    • La ashwagandha: se utiliza para combatir los estados de ansiedad pues produce efectos ansiolíticos y analgésicos. Además es un potente antioxidante.

    • El astrágalo: tiene un efecto antioxidante y reduce los niveles de glucosa, además de ayudar al tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

    • Las bayas de Goji: también poseen muchos beneficios para la salud ya que fortalecen las reservas de energía, actuando frente al estrés. 

    • El ginseng: conocido como ‘ginseng coreano’, se recomienda por sus amplias propiedades tonificantes. En Naturhouse lo combinamos con jalea real para aprovechar también sus cualidades vigorizantes.

    • El reishi: llamado ‘hongo de la inmortalidad’, posee muchas propiedades beneficiosas para el organismo como antibacterianas, antivíricas, antitumorales, antioxidantes y cardioprotectoras.

    • La suma: también conocida como ‘ginseng brasileño’, se utiliza  para combatir los efectos del estrés. Tiene propiedades tonificantes y adaptógenas que restablecen la energía y la vitalidad de las personas.

    • La rhodiola: posee numerosas virtudes para hacer frente al estrés, además de proteger el organismo de algunos factores como el frío o la radiación.

    • La baya roja: tiene propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes, muy utilizada en los tratamientos contra la hepatitis.

    También destacamos otras plantas adaptógenas como la manzanilla, el jengibre, la cúrcuma, la maca o el regaliz. Estas plantas naturales no solo nos aportan sabor a las comidas, sino que ayudan a mejorar nuestro estado de salud, ya que su principal beneficio es ayudarnos a manejar las situaciones de estrés y a recargarnos y fortalecernos para no llegar al agotamiento mental o físico total. 

    En cualquier caso, nunca debemos tomar estas plantas como remedio milagroso, sino que debemos completarlas con una buena alimentación y una actitud positiva para conseguir una vida plena y equilibrada.