Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

5 propiedades y beneficios de la horchata de chufa

horchata

La horchata de chufa es una bebida típica veraniega que tiene su origen en el municipio de Alboraya, en Valencia. Está elaborada con agua, azúcar, canela, piel de limón y su ingrediente principal: la chufa, un tubérculo rico en vitaminas y minerales con grandes beneficios para la salud.

La chufa valenciana se empezó a cultivar durante la dominación musulmana, pero no fue hasta el siglo XIII que se empezó a difundir la elaboración de la bebida antecesora a la horchata: la leche de chufas. Desde entonces se conocen sus propiedades medicinales y los médicos de la época la incluían entre sus tratamientos curativos para las dolencias digestivas y el estreñimiento.

Perfil nutricional de la chufa de Valencia

La chufa es rica en fibra, vitaminas como la C y la E, y minerales como el fósforo, el calcio, el magnesio y el hierro. Contiene poco sodio y algo más de potasio, con lo que es recomendable para las personas hipertensas. Además, aporta numerosas enzimas que facilitan la digestión, como la amilasa y la lipasa, que favorecen la acción de los probióticos.

Aporta 100 kilocalorías por cada 100 gramos de producto, con lo que se trata de una bebida energética y refrescante muy adecuada para reponer tras el ejercicio porque su componente principal no es la fructosa sino el almidón y la sacarosa, que son azúcares más complejos. Esto también la hace recomendable para los diabéticos.

A pesar de su aspecto lechoso, no contiene lactosa, por lo que la leche o la horchata de chufa es una alternativa a la leche muy saludable para las personas con alergia o intolerancia a este azúcar de la leche. Tampoco contiene caseína ni gluten, por lo que pueden consumirla también los celíacos.

Es muy rica en ácido oleico (contiene un 77% de este nutriente, casi la misma cantidad que el aceite de oliva o los frutos secos), útil para controlar los niveles de colesterol, triglicéridos y prevenir la arteriosclerosis. Entre sus componentes también está la arginina, un aminoácido esencial que suelen llevar las carnes y lácteos, que ayuda a regular la tensión arterial.

Es importante saber que todas estas propiedades las tiene la chufa o la horchata al natural y sin azúcar añadida. Las horchatas de chufa procesadas suelen contener azúcar, proteína de leche y otros componentes poco recomendables para la salud.

Beneficios de beber horchata de chufa

La Universidad de Valencia realizó un estudio sobre los beneficios terapéuticos de la chufa, los cuales podemos aprovechar si consumimos la horchata de chufa de la manera más natural posible y sin añadirle azúcar.

Protege nuestro sistema cardiovascular

Su alto contenido en ácido oléico contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos y, con ello, a mantener fuertes nuestras arterias.

Mejora la digestión y cuida de nuestra flora intestinal

La fibra y las enzimas que aporta actúan como prebiótico favoreciendo el crecimiento de la flora intestinal fermentativa. Posee propiedades antidiarreicas, evita las flatulencias y mejora la calidad de las digestiones.

Regula la hipertensión

Gracias a su bajo contenido en sal y a la presencia de potasio y arginina.

Tiene propiedades afrodisíacas

La arginina actúa como vasodilatador del área genital que incrementa el flujo sanguíneo en la zona, aumentando la líbido en consecuencia.

Evita la oxidación celular

La vitamina C es un potente antioxidante que previene y retrasa el envejecimiento celular actuando contra los radicales libres. Esto no significa únicamente una mejora en el aspecto de nuestra piel, sino en el estado de todos nuestros órganos y una acción preventiva frente a enfermedades degenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o el cáncer. Ya no tienes excusa para disfrutar de una rica horchata en cualquier época del año. Eso sí, recuerda tomarla siempre sin azúcar ni aditivos para mantener todas sus propiedades.