¿Cuánta agua tengo que beber al día según mi peso?
Seguro que muchas veces has escuchado que el agua es el elemento fundamental de la vida, ¡y tanto que lo es! Gracias al agua se originó la vida en Tierra y este es el componente que se busca en otros planetas para determinar si en ellos podría darse la presencia de seres vivos. De hecho, a la Tierra se la conoce como el planeta azul porque el 71% de su superficie está ocupada por los mares y los océanos.
Más o menos el mismo porcentaje que representa este elemento en nuestro cuerpo, entre el 50 y el 70% de nuestro peso corporal, variando entre el porcentaje más alto cuando somos niños y el más bajo cuando somos ancianos. De hecho, las tres cuartas partes del cerebro y el corazón se componen de agua.
Beber agua es muy importante para nuestros órganos y es esencial para nuestra salud porque ayuda a transportar las vitaminas y las sales minerales a través de nuestro organismo y a mantener la temperatura corporal. También la necesitamos para crear los jugos digestivos y para limpiar nuestro organismo y eliminar las toxinas a través de la orina y las heces.
¿Cuánta agua tengo que beber al día según mi peso?
Atendiendo a algunas evidencias científicas, se considera que dependiendo del peso corporal de la persona se necesita beber una cantidad diaria determinada. Existe una fórmula general que lo calcula a razón 0,035 litros por kg de peso y día. Así, si una persona pesa 70 kg, tendría que beber 2,45 litros de agua al día.
Sin embargo, toda regla general tiene sus particularidades, pues debemos atender a la edad y a la actividad física que realicen las personas.
Si realizamos ejercicio físico intenso se recomienda consumir un litro adicional de agua por cada hora de deporte. Y, como comentábamos antes, a más edad, menores reservas de agua tiene nuestro cuerpo, por lo que será más importante mantenerlo correctamente hidratado. Además, si padecemos alguna enfermedad o tenemos las defensas bajas, también necesitaremos un extra de hidratación.
En cualquier caso, el mínimo que deberíamos consumir es 2 litros de agua al día.
Beneficios de beber agua
Alivia la fatiga
Necesitamos tomar agua para eliminar las toxinas de nuestro cuerpo y si no tenemos la cantidad suficiente, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre a todas las células, provocando fatiga y disminuyendo el rendimiento muscular.
Ayuda a realizar la digestión
Si bebemos agua en ayunas, ayudamos a que el sistema digestivo funcione correctamente y evitamos el estreñimiento.
Mejora la piel
Gracias al agua mantenemos la hidratación y aumentamos la elasticidad de la piel, nos ayuda a curar las cicatrices, a prevenir el acné y las arrugas, así como cualquier otro efecto del envejecimiento de la piel.
Ayuda a combatir el dolor de cabeza y las migrañas
Cuando nos deshidratamos aparece el dolor de cabeza y las migrañas, por eso necesitamos beber abundante agua para evitar estos efectos tan molestos.
Regula la temperatura de nuestro cuerpo
El agua nos ayuda a mantener nuestra temperatura corporal e hidratar nuestros músculos, evitando calambres.
Reduce el riesgo de padecer cáncer
Beber mucho líquido, sobre todo agua, puede reducir el riesgo de padecer cáncer de vejiga, ya que una hidratación correcta ayuda al buen funcionamiento de los riñones y del sistema inmunológico.
Reduce los problemas cardíacos
Una buena hidratación ayuda al buen funcionamiento del corazón y a reducir los problemas derivados del mismo.
Ayuda a perder peso
Al beber agua nuestro estómago se llena y nos ayuda a saciarnos. Además, no tiene calorías ni azúcar.
Ayuda a evitar la retención de líquidos
Bebiendo agua ayudamos a nuestro cuerpo a depurar las toxinas y eliminar líquidos.
Evita el mal aliento
Esta es una señal de que nuestro cuerpo necesita más cantidad de agua, pues la saliva ayuda a desprendernos de las bacterias y mantener la boca hidratada.
Recomendaciones para mantenerte hidratado
Además de beber agua, sigue una dieta rica en frutas y verduras porque aportan gran cantidad de líquido.
Puede ayudarte llevar siempre contigo una botella de agua para recordártelo o saborizarla con frutas y hierbas, como el limón, las fresas y la menta. También puedes apoyarte en las infusiones, como esta de Naturhouse que además es diurética.
Si aun así te cuesta llegar al mínimo diario, imponte la rutina de beber un vaso de agua en ayunas y otro antes de acostarte.
¡A por esos dos litros de agua al día!