10 consejos sobre cómo cuidar el aparato digestivo
La digestión es el proceso por el que se descomponen los alimentos en moléculas que el cuerpo puede utilizar para obtener energía y para el crecimiento y reparación celular.
El tiempo de digestión varía entre los individuos, y entre hombres y mujeres. Todo el proceso, desde que se ingieren los alimentos hasta que salen del cuerpo, tiene una duración de dos a cinco días.
Cualquier alteración de la digestión puede derivar en trastornos de salud, como problemas digestivos.
La indigestión es una sensación de malestar que se produce en la parte superior o inferior del vientre.
Los síntomas habituales son acidez, ardor o incluso dolor.
Es un problema de salud muy común y uno de los más frecuentes en los países desarrollados.
Además de la indigestión existen otras molestias asociadas, como la hinchazón abdominal y los gases.
Algunas personas presentan este tipo de molestias de forma puntual, mientras que otras lo sufren de manera constante, incluso convirtiéndose en un problema crónico (dispepsia).
Consejos para mejorar la calidad de tu digestión y cuidar tu aparato digestivo
1. Alimentación equilibrada
Debemos adoptar una dieta equilibrada, que debe proporcionar al organismo todos los nutrientes esenciales en su justa medida y de la manera adecuada.
Se recomienda consumir todos los días fibra, nutriente esencial que se encuentra de forma natural en los alimentos, para obtener un trabajo óptimo del aparato digestivo.
Evitar alimentos que puedan irritar nuestro estómago. Algunos ejemplos de irritantes son: el alcohol, los procesados cargados de azúcares, las grasas de mala calidad, los aditivos sintéticos…
2. Potenciar los vegetales y las frutas
Los vegetales y las frutas proporcionan minerales, vitaminas y fibra para un buen funcionamiento fisiológico.
Se recomienda consumir diariamente 5 raciones de estos alimentos, ya que facilitan el proceso digestivo y refuerzan el sistema inmunológico.
3. Potenciar los lácteos fermentados
Facilitan la digestión y la absorción de nutrientes, además de potenciar y repoblar la microbiota intestinal natural de nuestro organismo. Los más recomendados son el yogur (preferiblemente de cabra u oveja) y el kéfir.
Un reciente estudio (Marteau P, Le Nevé B, Quinquis L, et al, 2019) ha demostrado que el consumo durante 4 semanas de productos lácteos fermentados mejora significativamente los síntomas digestivos de malestar.
4. Potenciar la ingesta de agua
Una correcta hidratación es vital para la salud digestiva. Se necesitan ciertas cantidades de agua para realizar una mezcla correcta de los alimentos y así estimular su eliminación. Se recomienda beber al día entre 1,5 - 2 L de agua (poca cantidad puede provocar estreñimiento) y evitar las bebidas gaseosas.
5. Masticación lenta
Evitar comer deprisa, ya que al hacerlo no masticamos de manera adecuada y tragamos aire a la vez que ingerimos los alimentos. El exceso de aire y la presencia de fragmentos más grandes por una masticación incorrecta provoca que el estómago trabaje más y que pueda aparecer la sensación de digestión pesada u otras.
6. Introducir infusiones
Existen multitud de infusiones que contribuyen a eliminar la pesadez estomacal, la hinchazón y los gases.
Algunos ejemplos de las mejores para este fin, son: anís, hinojo, boldo, té verde, manzanilla…
7. Cuidado con la sal
Los alimentos ricos en sal fomentan la retención de líquidos, lo que puede trastocar nuestro equilibrio hídrico interno y favorecer procesos de hinchazón y estreñimiento.
8. Mantener un horario regular de comidas
Se deben respetar los horarios habituales de alimentación.
Se recomienda que se distribuyan en 3 comidas principales o en 5 comidas ligeras cada 3 – 4 horas.
9. Mantener regular el tránsito intestinal
Como ya hemos comentado, el estreñimiento es un factor limitante en cuanto a la salud del aparato digestivo.
El estreñimiento es una afección crónica u ocasional que no produce consecuencias graves, pero tiene efectos molestos que afectan a la persona que lo sufre como gases, hinchazón, dolor abdominal, retención de líquidos…
10. Cuidado con los medicamentos
Hay medicamentos que son muy agresivos para nuestro estómago y nos producen malestar. Si debes tomar un medicamento porque así te ha recetado un profesional médico, puedes hacer uso de un protector estomacal.