Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

¿Porqué es importante el ácido fólico durante el embarazo?

importancia ácido fólico durante el embarazo

El llamado ácido fólico hace referencia a la vitamina B9, que es una vitamina primordial durante el embarazo ya que ayuda a prevenir malformaciones del feto durante el periodo de gestación. 

El complejo de la vitamina B juega un papel muy importante en nuestra salud, como contribuir a la producción de glóbulos rojos, participar en el metabolismo de grasas y carbohidratos y ayudar al buen funcionamiento del sistema nervioso. La vitamina B9 la podemos encontrar en algunas verduras, frutas, legumbres, lácteos, carnes y frutos secos. 

La importancia del ácido fólico durante el embarazo

El ácido fólico es esencial para el mantenimiento de la salud en todas las personas y a lo largo de toda su vida, ya que su deficiencia puede provocar una serie de afecciones como anemia, infecciones en las vías respiratorias y urinarias, anorexia o pérdida de peso o retrasos en el crecimiento.

Pero, además, en el caso de las mujeres embarazadas, es necesario un aporte extra de este nutriente durante el periodo de gestación, porque unos bajos niveles de ácido fólico pueden conducir a defectos en el tubo neural del feto e, incluso, provocar incluso la interrupción del embarazo.

Entre los defectos que se producen en el tubo neural a causa de una insuficiencia de vitamina B12 se encuentra la anencefalia, que ocurre cuando la parte superior del tubo neural no se cierra por completo y el bebé nace sin algunas partes del encéfalo y el cráneo. Esta enfermedad puede ser producida también por un cambio en los cromosomas o debido a medicamentos o alguna alimentación que la mujer consuma durante el embarazo.

Otros de los problemas derivados es la espina bífida, que ocurre cuando el tubo neural no se cierra ni tampoco se desarrolla con normalidad, provocando defectos en la médula espinal y en los huesos de la columna.

Cómo consumir ácido fólico durante el embarazo

Se recomienda que las mujeres aumenten el consumo de ácido fólico entre uno y dos meses antes de quedarse embarazadas y que continúen al menos durante el primer trimestre de gestación.

Aunque no todas las personas necesitan la misma cantidad de vitamina B12, se considera que la cantidad diaria recomendada en condiciones normales es de 400 mg durante el embarazo. Sin embargo, en caso de padecer diabetes u obesidad, el bebé corre mayor riesgo de padecer defectos del tubo neural, por eso es importante acudir a un profesional médico que le pueda prescribir una mayor ingesta de ácido fólico.

Encontramos vitamina B12 en una gran cantidad de alimentos frescos y saludables. Los alimentos más ricos en ácido fólico son los siguientes:

- Las verduras como las espinacas y las frutas como el aguacate.
- Algunos quesos, como el brie o el semicurado de cabra (importante tener en cuenta que estén pasteurizados).
- Los frutos secos como las nueces.
- Las legumbres, especialmente los garbanzos.
- El hígado de ternera o el foie gras de pato.

Para asegurar que nuestro consumo de ácido fólico es el necesario podemos acudir a suplementos alimenticios de calidad, como este de Naturhouse a base de extractos naturales.

Beneficios del ácido fólico en la salud

El ácido fólico tiene muchos efectos positivos sobre la salud de todas las personas, no solo las embarazadas. Esta vitamina contribuye a la formación de glóbulos rojos, al crecimiento de los tejidos y las células, a prevenir la hipertensión o algunos tipos de cáncer como el de útero. Además, también disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón u otras relacionadas con la salud mental, como la depresión.

Como ves, el ácido fólico es beneficioso para todos, ¡no olvides de incluirlo en tu dieta!