Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Propiedades y contradicciones del selenio

Propiedades y contradicciones del selenio

El selenio es un mineral que está presente en la mayoría de rocas y suelos. Este se libera de manera natural al medio ambiente, disolviéndose en el agua y llegando a la cadena alimentaria. También de forma artificial, mediante determinados procesos industriales, al quemar carbón o petróleo, por ejemplo.

El selenio, en las cantidades adecuadas, es un nutriente indispensable para nuestra salud. Es un antioxidante que protege a nuestras células del ataque de los radicales libres y retrasa el envejecimiento. También forma parte de nuestro sistema inmunitario y de hormonas como las del metabolismo y las tiroideas.

Sin embargo, cuando el consumo o exposición a este mineral es excesivo, pueden aparecer efectos indeseados para la salud: desde náuseas, vómitos y diarrea hasta una enfermedad específica llamada selenosis. Esta enfermedad produce debilidad del cabello y de las uñas, lesiones en la piel y trastornos gastrointestinales. 

El consumo adecuado de selenio para una persona adulta es de 55 mg al día, que es lo que solemos consumir si llevamos una dieta equilibrada y saludable. El consumo crónico excesivo de selenio (por encima de los 100 mg al día) solo se da cuando una población está cerca de una industria que produce o procesa selenio, o cerca de residuos peligrosos o de plantas en las que se quema carbón, ya que en estos casos también están consumiendo selenio a través del aire en cantidades mayores.

Por lo tanto, podemos concluir que consumir alimentos ricos en selenio es beneficioso para nuestra salud y deben ser imprescindibles para nuestra dieta. Entre esos alimentos están las nueces de Brasil y demás frutos secos, los cereales integrales, el marisco y el pescado. 

Además, algunos medicamentos y suplementos alimenticios incluyen el selenio entre sus componentes para ayudar a llegar a la cantidad diaria recomendada de ingesta de este nutriente esencial. Es el caso de este complejo vitamínico y mineral que retrasa el envejecimiento de la piel y nos ayuda a conseguir un moreno más saludable en verano.

Beneficios del selenio para la salud

La Autoridad Europea Sanitaria (EFSA) ha definido cuáles son las propiedades que pueden atribuirse al selenio y que también pueden aplicarse, por tanto, a alimentos o productos que se consideren fuentes de selenio, es decir, que contengan al menos 8,25 gramos de selenio por cada 100 de alimento o producto (un 15% de la cantidad diaria recomendada). Se establece que estos beneficios son los siguientes:

Contribuye a la salud del cabello y las uñas

No consumir la cantidad diaria recomendada de selenio puede provocar un deterioro en la salud de nuestro pelo y uñas, hasta el punto de que puede provocar caída del cabello, alopecia y uñas débiles y quebradizas. 

Es esencial para el mantenimiento de la actividad del tiroides

El selenio participa del normal funcionamiento de la glándula tiroides y una deficiencia en su consumo pondría en peligro la actividad de esta glándula. Por eso, es esencial mantener un consumo adecuado y diario de este mineral a través de nuestra dieta.

Mejora los síntomas en pacientes con artritis

Está demostrado que las personas con artritis que sigan una dieta rica en selenio verán reducido el dolor de sus articulaciones y ganarán en movilidad.

Combate los efectos del envejecimiento

Al ser un antioxidante natural, el selenio actúa frente a la oxidación de las células, protegiéndolas y retrasando el efecto de los radicales libres.

Permite el normal funcionamiento de las defensas

Nuestro sistema inmunológico necesita selenio para poder funcionar con normalidad, por lo que este mineral es muy importante para mantener a nuestras defensas fuertes.

En conclusión, te animamos a que le pierdas el miedo al selenio y empieces a introducirlo en tu dieta a diario.