Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Qué es la nutrición deportiva y sus principales reglas

Qué es la nutrición deportiva y sus principales reglas

Actividad física:

La actividad física implica una serie de cambios bioquímicos y fisiológicos en el organismo, al mismo tiempo que aumenta las necesidades energéticas y nutricionales.

Diversos estudios han demostrado los beneficios de practicar actividad física de forma regular, como la mejora de la salud cardiovascular, el fortalecimiento del sistema inmunológico o los beneficios para la salud mental y la regulación de las emociones.

La actividad física no sólo “quema calorías” sino que mejora el metabolismo, la condición aeróbica, la fuerza muscular y la resistencia, entre otros.

Las necesidades nutricionales de una persona deportista son diferentes a las de una persona que no lo es, por ello es necesario adaptar la alimentación en función de ello.

Nutrición deportiva.

La nutrición deportiva se define como la rama especializada de la nutrición humana y dietética aplicada a las personas que practican deportes de alta intensidad y resistencia.

Esta rama de la nutrición, que engloba la dieta de los deportistas, tiene como objetivo optimizar el rendimiento del entrenamiento físico y acelerar la recuperación tras el desgaste físico.

El plan nutricional debe ser personalizado, ya que debe contar con los requerimientos necesarios y equilibrados de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales) en función de determinados factores: 

  • Factores del individuo: Sexo, edad, peso, constitución corporal…

  • Factores de la actividad física: Tipo de actividad física, intensidad de la actividad física, tiempo y frecuencia a la que se realiza la actividad física, días a la semana que se descansa...

Como vemos, no existe una única dieta general, sino que la nutrición deportiva está adaptada en función de los factores genéticos propios del deportista y del entrenamiento que realiza.

Existe una gran variabilidad en la dieta deportiva como tal ya que puede variar en términos energéticos, desde los 110 kJ a los 157 kJ por kg al día, y en términos nutricionales, desde dietas en las que se potencian más las proteínas a dietas más enfocadas en los carbohidratos. 

En términos generales, en los deportes intensos de fuerza como la halterofilia se potencian más los alimentos ricos en proteínas, siempre podemos alcanzar los requerimientos proteicos recurriendo a los complementos alimenticios, como la proteína whey, proveniente del concentrado de lactosuero de leche:, mientras que en los deportes de resistencia prolongada como el ciclismo se pone mayor interés en los carbohidratos (sobre todo en los complejos). 

Así, en función de los objetivos finales del deporte realizado y de los entrenamientos, la nutrición deportiva hará hincapié en unos alimentos u otros en función de sus valores nutricionales. 

Todos los alimentos incluidos en la nutrición deportiva tienen tres características principales: Proporcionar energía, suministrar material para fortalecer y reparar tejidos celulares, y mantener y regular el metabolismo.