Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Los alimentos buenos para fortalecer el pelo

Los alimentos buenos para fortalecer el pelo

¿Quieres fortalecer tu pelo? Los expertos de Naturhouse te ayudan a descubrir los alimentos buenos para fortalecer el pelo, para agregarlos a tu dieta.

Nuestra cabeza está cubierta de una media de 100.000 cabellos, de los que diariamente perdemos de forma natural entre 100 y 150 mientras que el resto crece medio milímetro por día. Así, nuestra melena puede llegar a renovarse por completo hasta 25 veces a lo largo de nuestra vida. Este ciclo continuo es la mejor muestra de que nuestro cuero cabelludo es un órgano vivo, que no para de trabajar, y por tanto necesita de buenos nutrientes para funcionar.

La densidad, brillo y fuerza de nuestro pelo depende en gran medida de cómo los nutramos desde el interior. Aunque hay otros factores que le perjudican y que no podemos controlar, como la genética, la edad, el estrés, la contaminación y los cambios hormonales, la alimentación es la mejor herramienta que tenemos en nuestra manos para mantenerlo saludable.

Qué nutrientes necesita nuestro cabello

El cabello está formado por fibras de queratina, que son unas proteínas que llevan azufre. Como estas fibras se van desgastando con el tiempo y nuestro cabello se va regenerando (continuamente hay pelos que caen y otros que crecen), necesitamos darle combustible a nuestro organismo para producir más queratina y mantener este ciclo de regeneración.

Estos combustibles son los nutrientes que tenemos que asegurarnos de recibir en nuestra alimentación:

  • Vitaminas del grupo B, entre las que destacan cuatro:

    • Ácido pantoténico o vitamina B5, aporta flexibilidad, fuerza y brillo a nuestro pelo, a la vez que previene la caída y retrasa la aparición de canas.

    • Ácido fólico o vitamina B9, también fortalece el cabello y evita su caída.

    • Vitamina B6, importante para prevenir la caspa y mantener limpio y sano el cabello.

    • Biotina o vitamina B7, es la más importante para nuestro pelo e importante de vigilar si nuestro cabello suele ser quebradizo. 

  • Antioxidantes: estos regeneradores celulares cuidan de los folículos del cuero cabelludo, manteniéndolos jóvenes y fuertes. La vitamina C es un potente antioxidante.

  • Hierro: es el motivo por el que se nos cae más el pelo cuando tenemos la regla. Un déficit de este mineral tiene un efecto directo en la debilidad y caída del cabello.

  • Vitamina A: ayuda a la oxigenación de las células en el folículo del pelo

  • Vitamina E: su déficit produce sequedad y caída del cabello, así como la aparición de canas.



  • Zinc: un déficit de este mineral ralentiza el crecimiento del pelo.

  • Azufre: parte clave de la composición de la queratina, asegura que nuestro cabello esté más grueso, brillante y fuerte.

  • Otros minerales como el magnesio, el cobre y el selenio.

En Naturhouse hemos creado un cóctel con todos estos nutrientes, a base de extractos naturales, para que no te dejes ninguno fuera de tu dieta, pero también puedes obtenerlos a través de los alimentos.

Los mejores alimentos para fortalecer nuestro cabello

De manera mucho más efectiva que las mascarillas y los productos capilares, con una adecuada alimentación podemos obtener todos los nutrientes que nuestro pelo necesita para estar sano y fuerte.

  • Huevos: un alimento muy rico en biotina, antioxidantes, vitamina A y proteínas. Además es ligero, versátil y económico. No tengas miedo a comerlo a diario porque su mala fama es solo un mito.

  • Frutos secos: especialmente los anacardos, las nueces, las avellanas, los pistachos y las almendras. Contienen mucho hierro y proteínas, además de vitamina E, calcio y grasas saludables.

  • Cítricos: las frutas típicas de otoño que es una de las épocas en las que más se nos cae el cabello. La naturaleza es sabia y nos ofrece estos alimentos ricos en vitamina C justo cuando más los necesitamos.

  • Legumbres: llevan vitaminas del grupo B, hierro y magnesio, todos ellos nutrientes esenciales para nuestra salud capilar. Te recordamos que para que nuestro organismo pueda absorber el hierro de origen vegetal tenemos que consumirlo con vitamina C, así que acompaña esas lentejas con un vasito de limonada para sacar todo su partido nutricional.

  • Brócoli: un completísimo de vitamina A, antioxidantes de la vitamina C y azufre que azufre que previenen el debilitamiento del pelo.

  • Marisco: contiene muchos minerales necesarios para la producción de queratina como el zinc, el cobre y el selenio.

  • Pescado azul: el pez espada, el atún y el salmón, son una fuente muy importante de metionina, un aminoácido azufrado indispensable para nuestro cabello.

¡Llena tu cocina de estos alimentos y prepárate para lucir melena!