Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

¿Cómo funciona la L-carnitina?

¿Cómo funciona la L-carnitina?

La carnitina es un aminoácido que funciona como transportador de ácidos grasos o lípidos. Descubre más en nuestro artículo.

La L-carnitina es uno de nuestros suplementos estrella por su capacidad de apoyarnos en los procesos de pérdida de peso, pero además se encuentra naturalmente en nuestro organismo con funciones vitales para nuestra salud.

La L-carnitina es un compuesto químico orgánico que se sintetiza en los riñones, el hígado y el cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina. Su principal función es abrir paso a los ácidos grasos  interior de las mitocondrias, que son las células encargadas de la producción de energía. 

Las grasas de cadena corta o mediana (ácido acético, ácido propiónico, ácido valérico, ácido butírico, etc) son capaces de atravesar la membrana de la mitocondria y llegar al interior de estas por sí mismas. Sin embargo, las grasas de cadena larga (ácido palmítico, ácido esteárico y ácido oleico) necesitan ayuda para atravesar esta membrana, y esta ayuda se la da la L-carnitina. De esta manera, cuanto más L-carnitina haya en nuestro organismo, más posibilidades habrá de que las grasas puedan llegar al interior de las mitocondrias y transformarse ahí, por oxidación, en energía (ese proceso que conocemos por “quemar grasas”). 

¿Para qué sirve la L-carnitina?

Como ya te explicamos anteriormente, nuestro cuerpo sintetiza este aminoácido por sí solo y, por lo general, no es necesario su consumo ya que creamos la suficiente para nuestras necesidades esenciales. Sin embargo, en determinados casos, puede ser interesante aumentar nuestras reservas de L-carnitina:

  • Cuando queremos bajar de peso.

Básicamente la L-carnitina es la encargada de quemar grasas y obtener energía de ellas, por lo que nos vendrá muy bien para la pérdida de peso. Ayuda a que nuestro organismo utilice las reservas de grasa como combustible en lugar de los azúcares. Eso sí, no olvidemos que para que nuestro cuerpo empiece a quemar grasas necesitamos darle actividad. Para que la L-carnitina sea efectiva en la pérdida de peso, debemos combinarla con ejercicio físico. 

  • Para aumentar nuestro rendimiento deportivo.

También nos ayuda en los momentos de cansancio, cuando necesitamos recuperar el músculo después de mucha actividad. Por eso, la L-carnitina también es muy importante para los deportistas, que necesitan reservas de energía extra.

  • Durante el embarazo y la lactancia.

Tanto el feto como la madre aumentan sus necesidades de L-carnitina durante la gestación y después en la lactancia. De hecho, este compuesto forma parte de la leche materna.

  • En caso de enfermedades cardiovasculares o metabólicas.

Al facilitar la absorción de grasas, la L-carnitina es un aliado para las personas con el colesterol alto, con diabetes o que hayan sufrido episodios de infartos, arritmias y demás.

  • En caso de enfermedades hepáticas o renales.

Ya que los riñones y el hígado son órganos productores de L-carnitina, si sufrimos una enfermedad en ellos, nuestras reservas de este aminoácido se verán reducidas, así que necesitaremos un aporte externo.

  • En caso de Alzheimer, demencia senil o falta de memoria relacionada con la edad.

El tercer órgano productor de L-carnitina es el cerebro y, de nuevo, cuando debido a los efectos del envejecimiento celular su actividad comienza a fallar, nuestras reservas se ven comprometidas. La Acetil L-carnitina (un tipo concreto de L-carnitina) previene la muerte de las conexiones neuronales, lo que hace que mejore la capacidad cognitiva de personas con enfermedades mentales derivadas de la edad.

  • Para paliar el debilitamiento producido por ciertas enfermedades.

Esta energía extra que buscan los deportistas también resulta esencial para personas que sufren fatiga crónica o que se someten a tratamientos debilitantes como la quimioterapia.

H2: ¿De dónde obtenemos la L-Carnitina?

Podemos obtener L-carnitina a través de alimentos de origen animal, como la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos (leche, queso, yogur, mantequilla,...). Por otra parte existen en el mercado suplementos alimenticios con L-carnitina en diferentes formatos:

HContraindicaciones de la L-carnitina

Un alto consumo de L-carnitina provoca endurecimiento y obstrucción de las arterias y, de ahí, a enfermedades cardiovasculares. Por eso, aunque en personas sanas es segura, en caso de cualquier dolencia es necesario consultar con su especialista médico.