Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

¿Cuáles son los alimentos prohibidos para la migraña?

Alimentos prohibidos para la migraña

La migraña es una enfermedad que puede definirse como un fuerte dolor de cabeza que puede llevar aparejados vómitos, trastornos oculares así como sensibilidad a la luz y al ruido. La migraña es más común en mujeres que en hombres y en España la padecen 5 millones de personas, una cifra considerable para ser tenida en cuenta como un problema muy común que afecta a nuestro día a día.

Sin embargo, no todas las migrañas son iguales y existen diferentes tipos:

  • Migraña sin aura (migraña común)

Es la que provoca un dolor palpitante en un lado de la cabeza, además de náuseas o vómitos y se ve incrementado con la actividad física.

  • Migraña con aura (migraña clásica)

Las personas que padecen esta enfermedad ven líneas onduladas, luces intermitentes u objetos distorsionados a la vez que sufren dolor de cabeza.

  • Migraña menstrual

Es la que se produce durante el ciclo menstrual de algunas mujeres, ya sea un día antes, durante o después de su periodo.

  • Migraña complicada

Provoca síntomas como entumecimiento y hormigueo, dificultad para hablar o entender el habla, o no ser capaz de mover un brazo o una pierna. Estos síntomas continúan después de que el dolor de cabeza desaparece.

  • Migraña abdominal

Suele aparecer en los niños y sus síntomas son los vómitos y mareos, sin dolor de cabeza palpitante. 

Qué produce la migraña 

Esta enfermedad puede ser causada por diversos factores como la falta de sueño o el estrés, generando alguna patología psiquiátrica como la ansiedad o depresión. Además, factores hormonales como la menstruación, la ovulación, la menopausia o incluso la ingesta de anticonceptivos orales provocan migraña debido a la oscilación de los niveles de estrógenos durante estas etapas.

Del mismo modo, saltarse alguna de las comidas principales, hacer un ayuno prolongado o realizar una dieta no equilibrada también pueden provocar jaquecas.

Hay que tener mucho cuidado con algunos fármacos o con las bajadas de azúcar en sangre ya que también pueden ocasionar esta enfermedad neurológica.

Todos estos factores pueden provocar dolor de cabeza, aunque la mayor causa de esta enfermedad está relacionada con un déficit enzimático de diamino oxidasa (DAO), una enzima que se encuentra en el intestino delgado y que digiere la histamina. La histamina es una sustancia que se encuentra en todos los alimentos y, por este motivo, no se puede eliminar completamente de la dieta, por lo que la presencia de esta enzima en nuestro organismo es esencial para poder digerirla.

Además de un correcto tratamiento médico, es fundamental llevar una dieta adecuada y eliminar algunos alimentos que contienen niveles altos de histamina.

Recomendaciones para evitar la migraña

Los alimentos ricos en histamina y, por tanto, a evitar para las personas que suelen sufrir migraña son, por ejemplo, las conservas de pescado, leche, marisco y algunos vegetales como la col. 

Por el contrario, existen alimentos que nos ayudan a reducir las jaquecas, gracias a su alto contenido en vitaminas C, B o en ácidos grasos insaturados, como son los huevos, el aguacate, las nueces o los espárragos. También puedes aumentar la ingesta de estos nutrientes con complementos vitamínicos como este de Naturhouse con vitaminas A, B1, B2, B5, B6, B12, C, D, ácido fólico, biotina y minerales tales como calcio, magnesio, hierro, zinc, selenio, cobre, entre otros.

Se aconseja dormir las horas adecuadas en una habitación tranquila, oscura y sin ruidos , ya que  el descanso evita el estrés y la ansiedad, factores que generan las conocidas jaquecas.

También es importante hacer ejercicio de forma regular, beber abundante agua durante todo el día para contrarrestar la deshidratación, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco.

¡Apunta nuestros consejos y empieza desde hoy tu batalla contra las migrañas!