Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

10 alimentos contra la ansiedad

10 alimentos contra la ansiedad

La ansiedad es el trastorno psiquiátrico más común en el mundo. En 2019 la OMS contabilizaba más de 264 millones de personas padeciendo este trastorno, pero tras la pandemia de COVID que afectó a todo el planeta a partir de 2020 este número se ha hecho aún mayor.

No porque sea común se trata de un trastorno sin importancia. La ansiedad generalizada produce trastornos en el sueño, dolores musculares, migrañas, problemas digestivos como úlceras o síndrome del colon irritable, afecta a la capacidad de concentración y a la sociabilidad y dificulta llevar una vida normal. Además, el estrés y la ansiedad se asocian a una mayor incidencia problemas de hipertensión, enfermedades cardíacas y otras enfermedades relacionadas con la vejez. Como vemos, nuestra salud mental tiene un reflejo directo en nuestra salud física y para cuidar a una debemos tener en cuenta la otra. 

Ya te hablamos en otro artículo de nuestro blog de la estrecha relación entre nuestro estómago y nuestras emociones. Cuando estamos tristes, inquietos o aburridos nuestro cuerpo nos pide una satisfacción, busca un chute de emoción positiva que venga de la comida. Por eso, se nos antojan dulces, alimentos grasos y ultraprocesados capaces de elevar nuestra insulina en segundos y darnos un placer inmediato. El problema es que ese pico de insulina tan pronto como sube, cae y además se desploma más abajo aún. Por eso, después de esa satisfacción inicial, acabamos sintiéndonos mal. Esto es lo que llamamos alimentación emocional. No solo no conseguimos reponernos emocionalmente sino que además comprometemos la salud de nuestro cuerpo con alimentos muy pobres en nutrientes y muy ricos en calorías, harinas refinadas y grasas malas.

Si queremos estar sanos desde la cabeza a los pies, una alimentación equilibrada será la clave de nuestro éxito.

Los mejores alimentos contra la ansiedad

Hay determinados alimentos que tienen un efecto directo sobre nuestro cerebro y los procesos que allí suceden. Algunos estimulan la producción de serotonina y dopamina en nuestro cerebro, los neurotransmisores que activan la sensación de calma y bienestar, en el caso del primero, y de la motivación y el placer, en el caso del segundo. De estos ya te hablamos cuando te descubrimos los mejores alimentos para subir el ánimo, y estos mismos también servirían para gestionar nuestros niveles de ansiedad. Pero además, en el caso de este trastorno en concreto, hay dos nutrientes que pueden ayudarnos mucho: el magnesio y la fibra.

El magnesio regula el sistema nervioso y optimiza el metabolismo energético, es decir nos relaja y nos ayuda a estar menos cansados porque nos ayuda a gestionar nuestra energía. Por su parte, la fibra nos ayuda a sentirnos llenos y calma ese hambre emocional que provocan los momentos de estrés y ansiedad. Teniendo en cuenta ambos nutrientes, estos son los 10 alimentos que te aconsejamos para controlar la ansiedad:

  1. Los plátanos: 

son ricos tanto en magnesio como en fibra y, además, contienen triptófano, que es el aminoácido a partir del que se fabrica la serotonina, el neurotransmisor que sirve para calmarnos y hacernos sentir bien.

  1.  Los aguacates: 

tienen mucha vitamina B y estimulan la producción de serotonina y también de dopamina, esta última directamente relacionada con la sensación de placer.

  1. Verduras de hojas verde: 

las espinacas, la lechuga, las acelgas, la rúcula, la kale,... todas estas hortalizas tienen un efecto relajante en nuestro cerebro. Por otra parte, también protegen nuestro sistema inmunitario, que suele verse comprometido en los cuadros de ansiedad.

  1. Pescado azul: 

las sardinas, los boquerones, el salmón,... son muy ricos en ácidos grasos omega 3 y son esenciales para la salud de nuestro sistema nervioso.

  1. Frutos secos:

 las nueces, almendras, anacardos, pistachos,... son un alimento muy completo y saludable que solemos recomendarte en todas nuestra listas. Gracias a su alto contenido en selenio, triptófano y ácidos grasos omega 3 también son útiles para controlar la ansiedad.

  1. Cereales integrales: 

avena, quinoa, arroz integral… contienen los dos nutrientes clave para mantener a raya la ansiedad, el magnesio y la fibra.

  1. Frutos rojos: 

fresas, frambuesas, arándanos, moras,... llevan antioxidantes de gran calidad que protegen nuestro sistema nervioso.

  1.  Huevos: 

contienen triptófano, tiroxina, magnesio, hierro, potasio y omega 3, una combinación ganadora para acabar con la ansiedad.

  1. Pipas de calabaza: 

se trata de uno de los alimentos con mayor contenido de magnesio, 592 miligramos por cada 100 gramos.

  1. Lentejas: 

son una fuente de fibra mucho más ligera que otras legumbres y ricas en nutrientes beneficiosos para nuestra salud.

Te animamos a cambiar tus atracones de dulces cuando estás estresado por alguno de estos alimentos, ¿con cuál te quedas?