Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

10 alimentos para subir el ánimo

10 alimentos para subir el ánimo

Del mismo modo que cuando estás triste o angustiada tu cuerpo refleja ese malestar enfermándose, esta simbiosis también se da a la inversa y para subir el ánimo lo más beneficioso es mantener un cuerpo sano. Y, como siempre defendemos en Naturhouse, el primer paso hacia una vida saludable es una alimentación equilibrada.

Es muy habitual que cuando estamos abatidos nuestro organismo nos pida dulces y comida basura porque está buscando una satisfacción inmediata. ¿Quién no recuerda esa típica escena de las comedias románticas en la que la protagonista se atiborra a helado tras una ruptura? Sin embargo, esta no es la mejor idea porque al pico de insulina que sufrimos tras esta ingesta y que nos produce el “subidón”, le sigue una bajada en picado que nos deja en peor situación anímica que antes de darnos el capricho. Es lo que llamamos alimentación emocional, una de las principales causas del sobrepeso y que ya analizamos en otro artículo de nuestro blog.

Por el contrario, hay alimentos que estimulan la producción de serotonina y dopamina en nuestro cerebro, los neurotransmisores que activan la sensación de calma y bienestar, en el caso del primero, y de la motivación y el placer, en el caso del segundo.

¿Qué nutrientes actúan contra la depresión?

No existen alimentos que contengan directamente serotonina o dopamina, pero sí que podemos encontrar en ellos aminoácidos que son la materia prima para fabricar más cantidad de estos neurotransmisores. La serotonina se sintetiza a partir de un aminoácido llamado triptófano y la dopamina se sinteza a partir de un aminoácido llamado tiroxina.

Por otra parte, para que nuestro cerebro pueda transformar estos aminoácidos en serotonina y dopamina necesita de “herramientas” y estas son el magnesio y la vitamina B. Otras vitaminas, como la C y la D, y otros minerales, como el selenio, el zinc o el hierro, funcionan como “combustible” para esta maquinaria y para asegurar que nuestro sistema nervioso opere correctamente.

 Los mejores alimentos para levantar el ánimo

Hemos buscado los perfiles de alimentos que conjuguen la mayor cantidad de los nutrientes mencionados arriba junto a otras propiedades que ayudarán a cargar de energía positiva a nuestro cerebro y a nuestro cuerpo. Esta es nuestra selección de los diez alimentos más completos para subir el ánimo:

  1. Nueces: 

Son ricas en selenio y contienen mucho triptófano, el aminoácido a partir del que se fabrica la serotonina. Además contienen muchos ácidos grasos omega 3, necesarios para el funcionamiento de nuestro cerebro.

  1. Cacao puro crudo: 

Tiene grandes concentraciones de hierro, magnesio y, por supuesto, triptófano. Consúmelo lo más puro posible y sin azúcar para evitar picos de glucosa.

  1. Semillas de chía: 

Es un superalimento que combina triptófano, selenio, ácidos grasos omega 3, fibra, calcio y antioxidantes.

  1. Huevo: 

La yema, especialmente, aporta gran cantidad de triptófano y tiroxina, las materias primas de la serotonina y la dopamina; también hierro y magnesio, las herramientas; y, por último, ácidos grasos omega 3 y potasio, esenciales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

  1. Plátano: 

Además de triptófano y tiroxina, tiene vitamina B, C, E y fibra para que nuestro sistema digiera bien y pueda obtener los beneficios de todos los nutrientes.

  1. Yogur: 

Tiene vitamina D y cumple con una función muy importante para cuidar de nuestro ánimo, la de aportar los probióticos que perdemos a causa del estrés y que cuidan de nuestro sistema digestivo, el otro cerebro de nuestro cuerpo.

  1. Cereales integrales: 

El arroz integral, la quinoa, la avena,...son carbohidratos complejos que regulan el azúcar en sangre y, con ello, el mantenimiento de nuestra energía a lo largo de todo el día. Además contienen triptófano, selenio y magnesio.

  1. Ostra: 

Contiene mucho selenio y ácidos grasos omega 3. Si las ostras no te convencen, este suplemento alimenticio a base de extracto de ostra será tu mejor aliado para subir el ánimo.

  1. Especias picantes: 

La pimienta negra, el jengibre,...los picantes estimulan la circulación y, con ella, la producción de endorfinas, otro neurotransmisor responsable, en este caso de la euforia y la emoción.

  1. Café

En un consumo moderado sirve para activar nuestro cerebro y producir serotonina, dopamina y noradrenalina, otro neurotransmisor que estimula el buen ánimo.

Llena tu despensa de estos alimentos y cárgate de actitud positiva para afrontar el día. ¡Notarás los resultados!