Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Los peligros de la sobrenutrición

riesgos-sobrenutricion

La sobrenutrición es la tendencia a consumir más nutrientes de los que realmente necesitamos. Por eso, dado que sabemos que no te gustaría poner en riesgo tu salud, te vamos a indicar cuáles son los peligros de esta mala práctica alimentaria.

En la sociedad occidental esta tendencia se está volviendo habitual. Al consumir nutrientes descontroladamente y excediendo el aporte calórico de lo que el organismo necesita cada día, se produce un desequilibrio entre los nutrientes que tu cuerpo requiere para funcionar y los que recibe.

Esto también se puede explicar como resultado de los productos que compramos, que pueden ser ricos en grasas y sal. También puede ser que estemos llevando una dieta poco equilibrada. El aporte nutricional diario puede estar muy descompensado.

¿Cuáles son los riesgos de la sobrenutrición?

Esta tendencia conlleva como riesgo más palpable el sobrepeso, o en casos más extremos la obesidad. Ambos tienen una incidencia cada vez mayor sobre la población de todo el mundo.

Aunque al principio se consideraba que los efectos, como el sobrepeso, eran un problema más bien estético, cada vez hay más consciencia de que esta forma de malnutrición tiene una incidencia muy negativa desde el punto de vista de la salud. Puede conllevar el desarrollo de enfermedades ligadas al sobrepeso (diabetes), así como problemas cardiovasculares.

El origen de esta práctica alimentaria suele estar en un consumo excesivo de azúcar y de grasas saturadas procedentes de alimentos procesados industrialmente. Asimismo, una carencia de vitaminas, de hierro y de fibra debida al bajo consumo de frutas, verduras y otros alimentos ricos en estos nutrientes, provoca trastornos en la alimentación a largo plazo.

Algunos de los problemas que se derivan de este trastorno son la hipertensión arterial, que puede dar lugar a otros problemas cardiovasculares más graves a medio y largo plazo, como derrames cerebrales y enfermedades del corazón. A largo plazo, también se puede desarrollar diabetes tipo 2 (diabetes crónica).

¿Cómo prevenirla ?

Lo mejor que puedes hacer para prevenir los peligros de la sobrenutrición es comer de manera moderada y equilibrada. Para ello, puedes organizar las comidas y las cenas de la semana consumiendo las calorías que necesitas en el momento más adecuado.

Los mayores aportes calóricos deben ser por la mañana y en el almuerzo, para que tengas energía suficiente para afrontar el día.

Además, es mejor comer despacio. Disfrutarás cada plato como nunca y la sensación de hambre se saciará de manera progresiva. Para el postre, lo mejor es consumir frutas.

Por otra parte, no hagas cenas muy copiosas y evita en cualquier caso los alimentos procesados industrialmente.

Para saber más sobre cómo llevar una dieta equilibrada y evitar, así, esta tendencia, puedes ponerte en contacto con nuestros expertos.