Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

¿Qué hábitos alimenticios debemos tener para reforzar nuestro sistema inmunológico?

¿Qué hábitos alimenticios debemos tener para reforzar nuestro sistema inmunológico?

Como ya sabéis, cuando bajan nuestras defensas y sobre todo en los cambios de estación somos más propensos a padecer resfriados, gripes y enfermedades, con lo cual debemos desarrollar y mantener nuestro sistema inmune en perfectas condiciones para paliar los signos y síntomas de estas dolencias.

¡Estos son nuestros consejos!


-Es importante que mantengamos las cinco comidas diarias y siempre incluir tres piezas de fruta y dos raciones de verduras al día para aumentar el aporte de vitaminas y minerales de nuestro organismo, las cuales, gracias a su efecto antioxidante, nos protegerán de los daños provocados por los radicales libres. Si además estás llevando una dieta de adelgazamiento, es mucho mejor que incluyas de 2 a 4 piezas de fruta en los snacks a media mañana y media tarde.
Puedes incluir también 2-3 raciones de verduras en comida y cena. Por ejemplo: Una manzana solo te aporta unas 81 kilocalorías, en cambio el gasto energético que se requiere para comenzar el proceso de digestión de esa manzana nos hará quemar muchas más calorías que lo que realmente nos ha aportado esa manzana, ya que tu cuerpo trabajará mucho más duro y durante mucho más tiempo para digerir esa manzana, aumentando así el metabolismo.

- Aumentar el consumo de alimentos ricos en Vitamina C: por ejemplo los cítricos: el limón, naranja, mandarinas, pomelo...aumentarán nuestro sistema inmune y nos protegerán frente a posibles resfriados y catarros. Siempre pueden acompañarse con media cucharadita de miel, la cual presenta muchos beneficios para nuestra salud. Cuidado con este alimento porque debido a su alto contenido en azúcar debemos usarlo en su justa medida y con moderación. También son ricos en vitamina C el pimiento rojo, el brócoli o las fresas.
También nos ayudarán a aumentar nuestras defensas los suplementos nutricionales a base de própolis, equinácea y zinc. El zinc por ejemplo es necesario para que el sistema de defensa de nuestro cuerpo funcione adecuadamente.

- Por otra parte, la cebolla es el mejor remedio natural contra las infecciones de nuestras vías respiratorias. Habréis oído muchas veces remedios caseros a base de cebolla hervida. Por ejemplo, cocer cebolla para aliviar la congestión de nuestros bronquios, o cruda para aliviar la tos y como remedio expectorante, pues nada más lejos de la realidad, este superalimento nos va a ayudar a mantener unos pulmones sanos. Además, si tenemos oportunidad de comprar cebolla roja o morada mejor, ya que es más rica en antioxidantes y esos pigmentos responsables son las antocianinas, que ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades coronarias ( o de corazón). 

Además tiene mucha mayor cantidad de quercetina, la cual protege a las células del envejecimiento y el crecimiento de tumores malignos.

-Aumentemos el consumo de ajo, que es el mejor antibiótico natural y además nos ayudará a condimentar nuestros guisos sin un aumento significativo de su valor calórico a la vez que cuidamos nuestra inmunidad y sistema circulatorio.
-Otro alimento que nos ayuda a aumentar nuestras defensas y que tampoco destaca por ser muy conocido en nuestra dieta es el jengibre, el jengibre puede utilizarse infusionado con limón y miel, puede dar un toque picante a nuestras sopas e incluso podemos incluirlo en algún zumo detoxificante por la mañana temprano, su efecto es antiséptico, antiinflamatorio y digestivo.

- Otro súper alimento que podemos introducir en nuestra dieta e intercambiarlo o añadirlo a nuestra ración de verduras diaria son los hongos y las setas, por su bajo valor calórico y por sus propiedades antimicrobianas y antivirales, por ejemplo shiitake, reishi o maitake. 

-No olvidemos nuestros productos lácteos desnatados favoritos, como por ejemplo la leche o el yogurt, que serán nuestro postre durante comidas y cenas en nuestra dieta de adelgazamiento, sustituyendo de esta manera las piezas de fruta que podrían dificultar la digestión. Si optamos por un yogur desnatado asegurémonos de que es rico en probióticos ya que estos nos ayudarán a aumentar nuestro sistema inmunológico disminuyendo el riesgo de padecer algunas infecciones en nuestras vías respiratorias, aumentando la absorción de calcio y la síntesis de algunas vitaminas del grupo B y mejorando así el tránsito intestinal y las digestiones difíciles.

El calcio de estos lácteos se ha demostrado que facilita la quema de grasas y a su vez la canela nos ayudará a regular la glucemia, que es los niveles de azúcar en sangre. Hay estudios que demuestran que la canela disminuye el azúcar en sangre y podría ser una buena solución en el tratamiento de la diabetes tipo II. 

Asi que que nunca te falte tu postre lácteo espolvoreado con canela en tu dieta! Estarás disfrutando de un rico postre a la vez que ayudas mejorar la salud de tu organismo.

- Y por último. Dale caña al cuerpo!!! Ya sabéis que en Naturhouse somos fans de la actividad física como un aliado que no debe faltar para complementar nuestra dieta.
Según la OMS con 30 minutos al día de ejercicio físico bastaría.