Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Cómo reducir el estrés a través de la alimentación y el deporte

Cómo reducir el estrés a través de la alimentación y el deporte

¿Sabes que el estrés es el peor enemigo de la vitalidad? Mantener a raya los problemas de salud, físicos y emocionales pasa por controlar el estrés y la ansiedad. Aunque el estrés es un mecanismo de defensa del cuerpo humano, prolongar una situación de estrés en el tiempo puede provocar problemas cardiovasculares, pero también que comas a deshoras y que elijas alimentos poco saludables. Por otro lado, en el aspecto emocional el estrés afecta a tu equilibrio emocional y altera la calidad del sueño.

El estrés es una respuesta o reacción de nuestro cuerpo frente a un estímulo o desafío (amenaza). En pequeños episodios nos puede resultar beneficioso para evitar un peligro, pero durante un periodo prolongado de tiempo, puede afectar negativamente a nuestra salud con problemas como: 

  • Presión arterial alta.

  • Insuficiencia cardiaca.

  • Diabetes.

  • Obesidad.

  • Depresión o ansiedad.

  • Problemas en la piel (Acné o eczema).

  • Problemas menstruales.

 Nuestro cuerpo ante una situación crónica de estrés aumenta la producción de cortisol ,  la hormona del estrés, que provoca una redistribución de nuestra grasa aumentando la grasa abdominal. También dificulta la pérdida de peso y aumenta el azúcar en sangre.. ¿Como podemos prevenirlo? A continuación te dejamos una serie de consejos:

Muévete ¡Haz ejercicio!

Lleva un estilo de vida saludable y practica ejercicio físico. Cualquier forma de actividad física puede servir para aliviar el estrés y aumentar la sensación de bienestar.

Hay que hacer al menos 30-40 minutos de ejercicio moderado y 15-20 minutos de ejercicio intenso al día para llevar una vida saludable y hacer frente al estrés.

Descansa lo suficiente

Dormir bien es importante para gestionar el estrés. Crea hábitos de sueño saludables limitando la cafeína por la tarde y reduciendo actividades estimulantes.

Cuida tu alimentación: 

Trata de consumir alimentos ricos en Omega 3 , Magnesio y Triptófano; 

El omega 3 , disminuirá el nivel de cortisol generado por el estrés mental o emocional. Podemos  encontrar el Omega 3 en el pescado azul, las sardinas anchoas, salmón y nueces. También ayuda a disminuir las enfermedades cardiovasculares y regula la presión arterial . 

 El magnesio es un mineral esencial en el organismo ya que participa en múltiples funciones metabólicas, actúa en el funcionamiento de nuestro sistema nervioso  favoreciendo naturalmente el equilibrio mental y actuando por tanto contra la ansiedad y el estrés. Los alimentos que contienen este mineral en mayor proporción son frutos secos como almendras y anacardos, cereales integrales, vegetales de hoja verde oscuro y cacao.

El triptófano es un aminoácido esencial que forma parte estructural de algunas hormonas como melatonina y serotonina, estas hormonas actúan sobre el sueño y el estado de ánimo respectivamente.  Algunos alimentos que contienen triptófano son pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos y en el reino vegetal el tofu, soja, semillas de ajonjolí y de calabaza, nueces, maní y mantequilla de maní.


Como ves, reducir estrés y ansiedad es posible si cuidas tu alimentación y practicas un deporte o actividad física con asiduidad.