Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Propiedades y beneficios del té verde

Propiedades y beneficios del té verde

EFECTO ESTIMULANTE

El té verde contiene cafeína y L-teanina, ingredientes activos claves como estimulantes.

El efecto de estos compuestos en el cerebro se caracteriza por el aumento de la activación de las neuronas y de la concentración de ciertos neurotransmisores (dopamina, noradrenalina, GABA).
Por lo que se ha relacionado con la mejora del rendimiento físico y ciertos aspectos del funcionamiento cerebral como el tiempo de reacción, la atención y la memoria.

EFECTO ANTIOXIDANTE

El té verde presenta un elevado contenido en polifenoles (30% en peso), entre los que destaca la catequina. Estos potentes antioxidantes naturales están involucrados en numerosos procesos beneficiosos para el organismo como la prevención de la oxidación y daño celular.

Además, se les atribuyen efectos antiinflamatorios y de reducción del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de mama, el de próstata o el colorrectal.

AUMENTA LA COMBUSTIÓN DE LAS GRASAS

Se ha demostrado clínicamente que el té verde aumenta la reducción de las grasas y podría impulsar el ritmo metabólico, aunque este último estaría condicionado por las características de cada individuo.

Respecto a los resultados obtenidos en dos investigaciones, señalar que en una de ellas el té verde incrementó el gasto de energía en un 4% y en la otra la oxidación de grasa aumentó en un 17%.

Además, la cafeína presente en el té verde mejora el rendimiento físico por la movilización de los ácidos grasos de los tejidos y los convierte en una fuente de energía.

DISMINUYE LOS NIVELES DE AZÚCAR EN SANGRE

Se ha demostrado que el té verde contribuye a disminuir los niveles de azúcar en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina, por lo que también se le ha relacionado con la posibilidad de reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Un estudio demostró que las personas que consumían más cantidad de té verde tenían un 42% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

DISMINUYE EL COLESTEROL

Existe evidencia de que el té verde disminuye el colesterol total y el colesterol-LDL (“malo”).

Además, se ha relacionado con la posibilidad de disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como la cardiopatía o el accidente cerebrovascular.

Combinaciones del té verde: Té verde con limón; té verde con limón y menta; té verde con menta; té verde con menta y jengibre; té verde con canela; té verde con jengibre, canela y limón; té verde con manzanilla; té verde con manzanilla y anís; té verde con aguacate (licuado), etc.
También podemos incluir suplementos con té verde en nuestro día a día.