Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Consejos para disminuir la retención de líquidos

Consejos para disminuir la retención de líquidos

La retención de líquidos es un problema común en la población, aunque en las mujeres tiene una mayor incidencia. El organismo tiene sistemas que regulan y mantienen en equilibrio el nivel de agua y de solutos, pero cuando este equilibrio se rompe se produce la llamada retención de líquidos. Puede ser general, regional o local.

Las causas que provocan retención de líquidos son muy diversas, como: una deficiente hidratación, una inadecuada alimentación, un estilo de vida sedentario, los cambios hormonales, el consumo de determinados medicamentos como estrógenos o corticoesteroides, las alteraciones de la tiroides o el hígado, y muchos otros. 

A continuación te mostramos consejos clave para depurar tu organismo y disminuir la retención de líquidos:

  • Aumenta el consumo de agua

Se recomienda beber entre 1,5 L y 2 L de agua al día, preferentemente fuera de las comidas.

  • Aumenta el consumo de alimentos en formato líquido

Ejemplos: licuados, purés, caldos, sopas, infusiones…

  • Potencia las verduras y las frutas

Son alimentos depurativos ricos en antioxidantes y vitaminas, además de fibra dietética.

Dentro de las verduras y las frutas son importantes las que poseen un alto contenido en potasio, ya que ayuda a restaurar el equilibrio hídrico reduciendo la retención de líquidos.
Ejemplos de verduras ricas en potasio: el calabacín, los champiñones…
Ejemplos de frutas ricas en potasio: el plátano, la piña, la pera…

  • Introduce yogures y fibras

Ayudan a proteger y regular la flora intestinal, evitando problemas de estreñimiento y favoreciendo la depuración y eliminación de toxinas.

  • Evita alimentos de difícil digestión

Ejemplos: carnes rojas, grasas saturadas…

  • Evita alimentos con alto contenido en sodio

Ejemplos: embutidos, alimentos enlatados, alimentos procesados o precocinados…

  • Modera el consumo de sal

Restringir la cantidad de sal utilizada para sazonar los alimentos, así como potenciar el uso de condimentos y hierbas aromáticas en su sustitución o en equilibrio con ella.

  • No consumas alcohol

El alcohol produce retención de líquidos, además de contribuir al envejecimiento celular y de afectar negativamente al hígado.

  • Vida activa

Practicar algún ejercicio o actividad física, incluso sencillo, potencia la circulación sanguínea y con ello el retorno venoso, disminuyendo la retención de líquidos y la sensación de hinchazón y pesadez.

Siempre podemos ayudarnos de algún complemento alimenticio que nos ayude a depurar nuestro cuerpo de toxinas y disminuir la retención hídrica de nuestro tejido intersticial gracias a principios activos como la zarzaparrilla , el concentrado de piña, cola de caballo, el diente de león o el saúco.