Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

¿Cómo se pueden aliviar los dolores menstruales?

¿Cómo se pueden aliviar los dolores menstruales?

Muchas mujeres con el llegar de la menstruación se sienten débiles y con dolores. Descubre nuestros consejos sobre cómo aliviar tus dolores menstruales.

La menstruación o período es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer. Todos los meses el cuerpo se prepara para un posible embarazo, así durante la menstruación y sus días previos el cuerpo está dominado por la hormona progesterona, la hormona encargada de preparar el endometrio del útero.

Además del sangrado se pueden sentir dolores o calambres abdominales y pélvicos, dolor de espalda baja, hinchazón y dolor en los senos, dolor de cabeza, cansancio…

A continuación te mostramos algunos consejos sobre cómo poder aliviar tus dolores menstruales:

1 - Alimentación

La alimentación puede ayudarnos en gran medida a aliviar el dolor menstrual.
Se ha demostrado que las mujeres que ingieren altas cantidades de ácidos grasos omega-3 y vitamina B12 tienen menstruaciones menos dolorosas. También es importante consumir alimentos ricos en hierro, ya que debido a la pérdida de sangre durante la menstruación tiende a disminuir la energía y aumentar la fatiga.

Aumentar el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3

Debido a su poder antiinflamatorio, ayudan a reducir los calambres del útero.
Son alimentos ricos en omega 3 diversos pescados (las sardinas, el salmón, la trucha, el atún…) y semillas (lino...). También está presente en mariscos y en fuentes vegetales (el aceite de soja y canola, las nueces…).

Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina B12

Solo se encuentra en productos animales como los huevos, la leche, el queso, la carne, el pescado y las aves.

Aumentar el consumo de alimentos ricos en hierro

Las mejores fuentes de hierro que el cuerpo absorbe fácilmente son las carnes rojas, las aves y el pescado. Sin embargo, también hay otras fuentes como legumbres o verduras de hoja verde.

2- Suplementos 

El aceite de onagra es el suplemento más representativo, ya que regula los ciclos menstruales y estimula la producción de hormonas antiinflamatorias para combatir los dolores, la hinchazón y la mastodinia.

3- Infusiones 

Existen infusiones con propiedades antiinflamatorias que pueden aliviar notablemente los dolores menstruales. Destacan las infusiones de melisa, canela y manzanilla.

4-Calor

El calor alivia el dolor, por lo que lo aplicaremos en el vientre y zona baja de la espalda (esterilla eléctrica).

5- Masajes

Dar suaves masajes circulares en el vientre también es un buen remedio. Para realizarlos se recomienda preparar una mezcla de aceites esenciales (por ejemplo, mejorana o jengibre con aceite de almendra).