Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Más calorías, Más kilos. ¿Verdad o mito?

Más calorías, Más kilos. ¿Verdad o mito?

Más calorías, Más kilos. ¿Verdad o mito?

¿Qué son las calorías? ¿Las calorías engordan? ¿Por qué aunque coma poca cantidad, subo de peso?

De la misma manera en que los gramos son una unidad con la que podemos medir el peso, las calorías son una unidad con la que podemos medir la cantidad de energía; tanto la aportada por los alimentos, como la que gastamos mediante la actividad física diaria.

Imaginemos que nuestro cuerpo funciona como una cuenta de banco: al ingresar dinero nuestros ahorros aumentan y al utilizar el dinero para comprar algo, nuestros ahorros disminuyen.

Cuando comemos, ingresamos energía a través de los alimentos, mientras que cuando realizamos actividad física o cuando nuestro organismo cumple funciones vitales básicas como respirar, digerir o calentarnos; gastamos energía. La diferencia entre los ingresos y egresos de calorías se conoce como balance energético.

Podemos encontrarnos en alguna de estas situaciones:

  1. Balance positivo: cuando las calorías que ingerimos son mayores a las que gastamos, acumulamos grasa y aumentamos de peso.

  2. Balance neutro: cuando la ingesta calórica y el gasto energético son similares, nos mantenemos en el mismo peso.

  3. Balance negativo: cuando las calorías que gastamos son mayores a las que ingerimos, perdemos peso.

Entonces, ¿mientras más calorías ingerimos más kilos ganamos? Esto depende del balance, si el ingreso de calorías supera el gasto, habrá un exceso de energía que se guardará en la reserva corporal en forma de grasa. 

Es ideal tener una idea acerca de cuánta energía aportan los alimentos. A veces sucede que la cantidad de alimento que se come es pequeña pero su valor calórico es alto, por lo que aunque comamos poco, ganamos peso.

Al estar en casa, solemos tener un balance positivo ya que a causa de ansiedad o mero aburrimiento podemos aumentar la ingesta de comida con gran contenido calórico y disminuir la actividad física. Por esta razón,  podemos ayudar a nuestro cuerpo a estar en forma mediante complementos alimenticios, siguiendo las recomendaciones nutricionales de nuestros profesionales y manteniéndonos en constante movimiento.

Algunas actividades que podemos hacer en casa y que suponen un gasto de calorías son:

  • ¡Evitar el ascensor! Si vivimos en un edificio, hagamos uso de las escaleras para actividades cotidianas como ir a hacer la compra o botar la basura.

  • ¡Mantener la mente activa! Al trabajar desde casa o estudiar nuestro cerebro también consume energía.

  • ¡A divertirse! Juguemos y bailemos. De esta forma movemos nuestro cuerpo y desconectamos un poco la mente.

  • ¡Cuidar del hogar! Podemos realizar tareas como pintar, limpiar, organizar los guardarropas, reparar objetos estropeados o redecorar. En estas actividades se suele gastar energía al implicar el uso de grandes grupos musculares.

  • ¡Realizar ejercicios! Podemos planificar la actividad física diaria de una forma estructurada y divertida. Para más información sobre rutinas de ejercicios click aquí.

Si esto del balance energético te parece mucho lío, ¡No te preocupes! Los profesionales de Naturhouse estaremos encantados de asesorarte para que llegues a tu peso deseado