Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

10 beneficios de cocinar con especias

10 beneficios de cocinar con especias

PRESENTAN EFECTO DIGESTIVO

Es muy popular el uso de especias en cuanto a su efecto sobre el sistema digestivo.

La pimienta, el clavo, el comino, el jengibre o el cardamomo son algunas de las especias que destacan en cuanto a la obtención de beneficios digestivos, ya que ayudan en el proceso de digestión, estimulan la producción de ácidos gástricos en el estómago o evitan los gases y los dolores de estómago.

REDUCEN LA HINCHAZÓN ABDOMINAL Y LOS GASES

Otro uso muy extendido de las especias es en cuanto a su efecto de reducción de las fermentaciones y, consecuentemente, de la generación de gas y de la hinchazón abdominal.
Especias como el anís, el cardamomo, la manzanilla, el boldo, el clavo, la menta…

Por este motivo, se recomienda añadir especias a los platos de legumbres.

PRESENTAN EFECTO ANTIMICROBIANO

Las especias son elementos habituales en la cocina desde hace cientos de años y se han utilizado para la conservación de los alimentos, ya que favorecen su preservación en el tiempo por el efecto antimicrobiano que presentan.

Existen numerosos estudios en los que se ha investigado el efecto antimicrobiano de diversas especias sobre microorganismos de interés sanitario. Se ha observado un gran efecto en el clavo y la canela, seguido del comino, el pimentón picante, la pimienta blanca y la nuez moscada.

Otro estudio comparó las propiedades antimicrobianas de 30 especias y observó que el 80% de ellas inhibieron el crecimiento de más del 50% de las bacterias de estudio (Salmonella spp., E. coli, y Staphylococcus aureus). El clavo y la canela inhibieron entre el 75 y el 100%.

PRESENTAN EFECTO TERMOGÉNICO

Las especias generan un efecto termogénico que provoca como consecuencia la estimulación del metabolismo, por lo que se han relacionado con procesos de control y pérdida de peso como una ayuda extra en cuanto a la quema de calorías totales.

Este efecto se ha relacionado sobre todo con especias picantes, debido a un compuesto llamado capsaicina, presente en numerosas especias: pimienta, chile, ají…

Además del efecto termogénico, se ha atribuido a la capsaicina propiedades antioxidantes y de prevención de formación de coágulos sanguíneos.

PRESENTAN ALTO CONTENIDO EN VITAMINAS Y MINERALES

Presentan un alto contenido en vitaminas y minerales, como las vitaminas A, E o C y los  minerales potasio, hierro, calcio o magnesio.

PRESENTAN EFECTO ANTIOXIDANTE

Debido al contenido en vitaminas y minerales unido a antioxidantes naturales presentes en las mismas como polifenoles, carotenos, capsaicina, licopeno…diversas investigaciones han relacionado el consumo de especias con un efecto antioxidante.

PROTEGEN DE LA OXIDACIÓN CELULAR

Debido a los contenidos anteriormente mencionados, también se ha demostrado que el efecto antioxidante de las especias ayuda a proteger y disminuir la oxidación celular en el organismo, actuando sobre los radicales libres y reduciendo el riesgo de sufrir algún tipo de patología.

AYUDAN A CONTROLAR EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICÉRIDOS

Según un estudio de la Universidad Penn State en Estados Unidos, una alimentación rica en especias reduce la acumulación de triglicéridos en la sangre tras ingerir grasas en abundancia.

Se ha demostrado que con dos cucharadas de especias como curry, orégano, romero, pimienta negra, paprika o canela, la acumulación de triglicéridos en sangre se reduce hasta en un 30%.

Los investigadores comprobaron que el nivel de actividad antioxidante aumentaba un 13% tras el consumo de estas especias, mientras que la respuesta a la insulina se reducía en un 20%, lo que también es positivo para evitar la diabetes.

CALMAN DOLENCIAS LEVES

Algunas especias se han utilizado en cuanto a su efecto sobre dolencias o malestares cotidianos.

Por ejemplo, el jengibre se ha utilizado por su poder para aliviar o suprimir las náuseas y los mareos, el azafrán para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual (SPM), el comino para problemas de indigestión o la cúrcuma para problemas de acidez, dolor estomacal e incluso dolor de cabeza.

SUSTITUTOS DE LA SAL

Las especias y condimentos culinarios son buenos sustitutos de la sal, ya que consiguen aportar sabor a las comidas sin necesidad de recurrir a la sal y al exceso de sodio en nuestra dieta, con los correspondientes posibles efectos negativos para la salud.