Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Qué es, causas y soluciones para la barriga hinchada

Qué es, causas y soluciones para la barriga hinchada

La hinchazón o distensión abdominal es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque presenta mayor prevalencia en el sexo femenino.

Su intensidad es muy variable y puede aparecer en cualquier momento del día, pero es frecuente que sea menor por la mañana, aumente por la tarde, y sea más intensa tras las comidas.

La hinchazón o distensión abdominal puede deberse a múltiples causas.
A continuación te mostramos las más frecuentes con sus correspondientes soluciones:

  • Deglución de aire

La deglución de aire puede causar problemas de salud debido a la cantidad de aire que llega al estómago, pudiendo provocar distensión abdominal, problemas de flatulencia e incluso dolor.

Para evitar la hinchazón abdominal por esta causa, evita consumir bebidas carbonatadas y masticar chicles y caramelos. Asimismo, también intenta comer a un ritmo más lento y evitar ingerir líquidos por medio de pajitas.

  • Indigestión

La indigestión, también llamada dispepsia o empacho, es un síndrome gastrointestinal muy común que puede darse en forma continua o intermitente.

Se define por la presencia de malestares agudos, crónicos o recurrentes entre los que se incluyen síntomas como dolor, ardor, distensión, saciedad precoz, plenitud, flatulencias, diarrea, náuseas o vómitos.

Para solucionarlo, intenta comer más despacio, menor cantidad de comida y prescindir de bebidas carbonatadas y alcohólicas, además de alimentos con alto contenido graso.

  • Estreñimiento

El déficit de fibra en la alimentación o el consumo irregular de la misma disminuye el tránsito intestinal provocando problemas de estreñimiento.
La hinchazón abdominal se encuentra entre las consecuencias típicas del estreñimiento, además de acumulación de gases y molestias o dolores abdominales.

Para solucionarlo se aumenta el consumo de fibra diariamente a través de alimentos ricos en fibra (como vegetales y frutas) e integrales (como cereales o pan) junto con 1,5 - 2 L de agua.

  • Acumulación de gases

Se conoce como meteorismo a la distensión abdominal provocada por la producción y acumulación de una cantidad excesiva de gases en el tracto gastrointestinal, ya sea en el intestino o en el estómago.

En este caso convendría realizar una modificación de los hábitos alimentarios y el estilo de vida: disminuir el consumo de alimentos flatulentos, bebidas con gas, chicles, comer despacio masticando bien los alimentos o practicar ejercicio físico.

  • Intolerancias alimentarias

Si se sufren intolerancias alimentarias (a la lactosa, el gluten, el sorbitol…) se producen desajustes intestinales como gases, episodios de diarrea y dolores abdominales frecuentes.
En este caso consulta con un médico especialista para determinar la intolerancia.

  • Enfermedades inflamatorias intestinales

En el caso de enfermedades inflamatorias intestinales como el síndrome del intestino irritable, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, es frecuente episodios de diarrea y estreñimiento, dolores abdominales, hinchazón y gases.

Al igual que en el caso anterior es importante seguir el tratamiento dispuesto por un médico.
Se suele recomendar controlar el estrés emocional y adaptar la cantidad de fibra en la dieta.