Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Alimentos hipocalóricos y sus efectos sobre la dieta

Alimentos hipocalóricos y sus efectos sobre la dieta

Los alimentos hipocalóricos son aquellos que tienen un nivel muy bajo de calorías. Existen regímenes o dietas hipocalóricas en las que se consumen principal o exclusivamente estos alimentos para adelgazar. Te vamos a contar cuáles son sus características y los efectos de los alimentos hipocalóricos sobre la dieta.

Alimentos hipocalóricos: ¿Qué es una dieta hipocalórica?

La dieta hipocalórica es aquella que se basa en obtener un nivel bajo de energía a través de la alimentación para, así, perder peso. La idea es que el cuerpo consuma más calorías de las que se ingieren en el día a día para que el organismo queme la grasa acumulada.

¿Cuáles son los efectos de los alimentos hipocalóricos sobre la dieta?

Existe una gran división de opiniones ante la dieta basada en alimentos hipocalóricos. Algunos expertos la consideran útil para bajar peso, pero otros temen que la disminución de aporte calórico dé lugar a complicaciones para la salud no previstas.

Alimentos hipocalóricos: Ventajas y desventajas

Los alimentos hipocalóricos, siempre que se consuman dentro de una dieta variada, ¡pueden ayudar a combatir problemas de sobrepeso! Además, puedes realizar una dieta hipocalórica comiendo prácticamente de todo, pero en pequeñas cantidades. ¡No hay que renunciar a nada!

No obstante, muchos expertos consideran que su reducido aporte de calorías se traduce en malos hábitos alimenticios. ¿Sabes qué significa esto?

Pues que los alimentos hipocalóricos sobre la dieta pueden producir desequilibrios alimentarios, dado que, aunque no se prescinda de ningún tipo de nutriente, el aporte para el organismo sigue siendo inferior al recomendado.

Advertencias para las dietas basadas en alimentos hipocalóricos

  • Los efectos en la pérdida de peso se notan rápidamente, pero esto, también, puede ocasionar inestabilidad a largo plazo, lo que puede derivar en problemas de salud de mayor o menor gravedad para la persona que sigue una dieta de estas características. ¡Hay que tener cuidado! Además, un problema de la pérdida de peso asociada es que parte de la masa que se reduce es masa muscular, lo que no es recomendable.

  • Por otra parte, hay que tener especial cuidado con los alimentos hipocalóricos en personas que tengan problemas de tipo cardiovascular. Así mismo, si tienes alguna enfermedad, deberías consultar siempre con un médico antes de introducir estos alimentos en tu dieta.

  • Tampoco es recomendable que los niños, las mujeres embarazadas, las mujeres en periodo de lactancia ni las personas en edad avanzada tomen alimentos hipocalóricos con frecuencia. Se trata de personas que necesitan, por el contrario, un aporte especial de calorías.

  • Una dieta basada exclusivamente en alimentos hipocalóricos puede derivar en trastornos de la alimentación, como pueden ser: irregularidades en el ciclo menstrual de las mujeres, mareos, ansiedad, fatiga, anemia, depresión, desmayos o mayor propensión a la irritabilidad, entre otros.

A la hora de decidirte por una dieta para adelgazar basada en alimentos hipocalóricos, lo más recomendable es acudir a un experto. En Naturhouse, te ofrecemos asesoramiento personalizado adaptado a tus necesidades.