Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

3 desayunos saludables para el colegio

3 desayunos saludables para el colegio

El desayuno es una de las comidas más importante del día para un niño porque es el momento en el que recarga toda la energía gastada durante la noche, manteniendo los niveles de glucosa necesarios para que comience la jornada con vitalidad.

A menudo, debido al ritmo de vida de los padres, resulta más cómodo darles a sus hijos comidas rápidas, fáciles de hacer pero que no aportan ni los nutrientes ni las vitaminas necesarias. Los padres crean de esta forma un mal hábito a sus hijos, provocando una ingesta desproporcionada de grasas, azúcares y otros componentes que solo engordan y no alimentan. Tanto en el desayuno, como en el resto de comidas del día, debemos evitar los productos ultraprocesados.

La bollería industrial se considera una bomba de calorías, ya que 100 gramos nos pueden aportar unas 450 kcal, el equivalente a ingerir 600 gramos de patatas o, lo que es lo mismo, el 30% de las calorías totales que una persona ingiere al día. Además, estas son unas “calorías vacías”, que se llaman así porque aportan pocos nutrientes, no contienen proteínas de buena calidad, ni tampoco fibra. Lo que sí contienen son grasas hidrogenadas o trans, que son aquellas que se generan a partir de un proceso químico y que tienen muchas ventajas para la industria debido a su bajo coste, pero muy pocas para nuestra salud.

La obesidad infantil

El problema derivado de esta mala alimentación es la obesidad infantil, un problema de salud al que se enfrentan niños y adolescentes, en el que la acumulación de grasa corporal y el aumenta de peso puede derivar en serios problemas de salud como la diabetes, la presión arterial o el colesterol altos.

Además, la obesidad infantil también provoca problemas psicológicos, ya que el niño puede ser objeto de críticas o insultos debido a su aspecto físico por parte del resto de compañeros, el llamado “bullying”, lo que lleva a que baje su autoestima y puede incluso derivar en depresión. Esta situación puede propiciar,además, otros trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia.
Otras de las causas más comunes de la obesidad infantil es el sedentarismo. Los niños necesitan realizar alguna actividad física para su correcto crecimiento, pero hoy en día la mayoría de las actividades que realizan los niños consiste en ver la televisión, el ordenador o jugar a los videojuegos. Es importante fomentar las actividades físicas con juegos al aire libre, ya sea dando paseos o practicando algún deporte.

Desayunos sanos para los niños

Una buena estrategia para reducir la obesidad infantil es mejorar la alimentación empezando con un desayuno saludable. Lo ideal es que un niño consuma unas dos mil calorías diarias y que, la mitad de ellas, sea cubierta por hidratos de carbono, un tercio por grasas y el resto por proteínas.

A continuación, te recomendamos estos tres desayunos muy sanos que les encantarán:

Yogur griego natural y tostadas con pan integral

Puedes servir en un cuenco yogur natural sin azúcar y cortar trozos de frutas, como plátano, manzanas y fresas. También podemos incluir frutos secos y fruta desecada. Además, acompañas al yogur con tostadas de pan, pero que debe ser integral, y lo acompañado con lonchas de queso fresco, rodajas de pera y almendras laminadas encima.

Batido de frutas y tortilla a la francesa con trozos de pavo y champiñones

Haz un batido con leche y trozos de piña, dos kiwis y un plátano. Lo puedes servir acompañado de una clásica tortilla a la francesa de dos huevos, pero con trocitos de pavo y champiñones.

Granola casera

Se trata de una mezcla de cereales con frutos secos, semillas y fruta deshidratada que puedes hacer en casa con ingredientes naturales. Mezclamos, por ejemplo, nueces troceadas con copos de avena natural, canela molida y uvas pasas. Regamos toda la mezcla con un poco de miel y la esparcimos bien mezclada sobre un papel de horno. Lo dejamos hornear durante 10-15 minutos y ¡listo! Podemos tomar nuestra granola casera con leche o con yogur.

¡Con todas estas propuestas de desayuno saludable, ningún niño dejará pasar esta primera comida del día!