Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

10 ejemplos de alimentos ultraprocesados

ejemplo de alimentos ultraprocesados

Los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos, no son sanos y estimulan el apetito de manera artificial. Contienen sal, grasas poco saludables, azúcar y aditivos, sustancias que solo aportan calorías vacías y que son muy perjudiciales para la salud.

¿Por qué gustan tanto los ultraprocesados?

Los ultraprocesados tienen un sabor y una textura creada artificialmente ya que, en estos productos, se elimina la parte más importante del alimento original y se añaden aditivos, conservantes, estabilizantes, emulsionantes, disolventes, aglutinantes, edulcorantes y potenciadores de color y sabor. Todos estos añadidos consiguen estimular el apetito también de manera artificial y crean adicción, convirtiéndolos en unos de los grandes responsables de la obesidad de la población actual.

Otra de las causas de su éxito es la gran cantidad de publicidad que tienen estos productos, que incluso se dirigen a los pequeños de la casa.

Efectos del consumo habitual de alimentos ultraprocesados

El principal efecto del consumo de ultraprocesados es el aumento de peso y todas las consecuencias que ello conlleva para nuestro sistema cardiovascular, pero su consumo también se relaciona con otras enfermedades.

  • Sobrepeso y obesidad

Es el efecto más visible: un consumo excesivo de estos alimentos provoca el aumento de la grasa corporal, pero no solo crea un problema estético sino de salud.

  • Enfermedades cardiovasculares

Este aumento de la grasa corporal daña a nuestras arterias pudiendo producir hipertensión y aumentando el riesgo de padecer infarto de miocardo y otras enfermedades cardiovasculares.

  • Diabetes Mellitus tipo 2

Al ser productos ricos en azúcares, también aumenta el riesgo de padecer diabetes.

  • Colesterol alto

Otro de los efectos provocados por el consumo de estos alimentos es que los niveles de colesterol en sangre se elevan.

  • Cáncer

Numerosos estudios han comprobado que un consumo habitual de estos productos se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

Ejemplos de alimentos ultraprocesados

  • Nuggets de pollo

Están compuestos por un 50% de grasa, azúcar y sal y tienen muchas calorías. No contienen fibra y son nutricionalmente desequilibrados.

  • Patatas fritas

Son también muy calóricas, tienen sal y muchos conservantes con poco o ningún valor nutricional.

  • Las bebidas azucaradas o refrescos

Estas bebidas tampoco tienen valor nutricional y, además, de provocar un aumento de peso, también producen caries, por su alto contenido en azúcares, y aumentan el riesgo de padecer diabetes de tipo 2. Como todos los productos ultraprocesados, los refrescos tienen un bajo contenido en minerales, vitaminas, proteínas y fibra.

Si eres adicto a los refrescos y te cuesta pasar sin ellos, en Naturhouse tenemos un refresco de cola saludable que podrás tomar sin abandonar tu dieta.

  • Hot dogs

No es un alimento saludable ya que es rico en hidratos de carbono y grasas malas. Están hechos de carne procesada y aditivos químicos, aceites, harinas refinadas y azúcares. Además, este alimento contiene gran cantidad de nitritos, que se usan para su conservación, y que al mezclarse con la amina de la carne forma compuestos cancerígenos.

  • Hamburguesas

Se trata de un alimento muy calórico que contiene grasas poco saludables. Aumenta nuestros niveles de colesterol e incentiva la diabetes, obesidad y los problemas de corazón si las consumimos de forma habitual.

  • Cereales azucarados

Los cereales saludables son los integrales, ricos en fibras, como estos de avena de Naturhouse. Sin embargo, los azucarados no son nada recomendables si estás vigilando tu peso o quieres cuidar de tu salud.

  • Barras de granola

Se consideran también perjudiciales porque contienen una gran cantidad de sodio y azúcar.

  • Pasteles y bollería industrial

Estos son ricos en grasas, azúcares, sal y aditivos. No tienen valor nutricional y son muy peligrosos para nuestro peso y nuestra salud si los consumimos diariamente.

  • La mantequilla

Este producto, que procede de la leche de vaca, está compuesto por un 80% de grasa y, por lo tanto, es muy calórico.

  • Zumos envasados

Aunque los podemos encontrar con la denominación de “zumo de frutas”, lo cierto es que tienen muy poco o nada de fruta. Se preparan con grandes cantidades de azúcar, lo que los convierte en productos tan perjudiciales para la salud como los refrescos azucarados. 

¡Luchemos contra los alimentos ultraprocesados por el bien de nuestra salud!!