Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

5 edulcorantes naturales para diabéticos

Edulcorantes naturales para diabéticos

Los edulcorantes son todos aquellos aditivos que tienen la función de dar sabor dulce a los alimentos en sustitución al azúcar. Los hay naturales y también químicos o artificiales, y entre ellos hay muchas diferencias, además del origen. 

Los edulcorantes naturales son aquellos que provienen de alguna planta y han sido modificados para su consumo. Por lo general aportan calorías (más o menos dependiendo del tipo) y se convierten en glucosa en el organismo. 

Entre ellos, destacan la fructosa (el endulzante que encontramos en las frutas), la stevia, los polioles como el sorbitol, el manitol o el xilitol, o la taumatina, que tiene un poder endulzante mucho mayor que el azúcar.

En cuanto a los edulcorantes artificiales, estos no contienen calorías y no tienen efecto sobre la glucemia en sangre, por este motivo se recomienda para las personas diabéticas. Además, tienen la particularidad de que son muchísimo más dulces que los naturales, así que las cantidades a usar serán mucho menores.

Los más comunes son la sucralosa, que tiene una potencia 600 veces superior al azúcar, el aspartamo, que endulza 200 veces más que la sacarosa, la sacarina, que es 300 veces más dulce que el azúcar, el acesulfame, que es 200 veces más dulce que la sacarosa, el ácido ciclámico, el más suave porque solo aumenta 50 veces el poder endulzante del azúcar y el neotame, que es como el aspartamo pero endulza 1300 veces más que la sacarosa.

Si tenemos en cuenta todos los posibles endulzantes, tanto naturales como artificiales, los mejores edulcorantes para los diabéticos serían la stevia, la sucralosa, la tagatosa, el aspartamo, el ciclamato y la sacarina, porque no aumentan la glucemia en sangre y no aportan muchas calorías. En Naturhouse tenemos un endulzante sano y sin calorías que podrás usar tanto en tus bebidas como en tus preparaciones para dar dulzor con muy poca cantidad.

Pero si para nosotros es importante el origen del endulzante, entonces deberíamos quedarnos con los naturales, que además, son los que con menor probabilidad nos provocarán problemas digestivos.

Los cinco mejores edulcorantes naturales para diabéticos

  • La stevia, es un edulcorante natural que proviene de una planta de hojas verdes llamada stevia rebaudiana.Tiene muchas propiedades para nuestro organismo ya que es antioxidante, antibacteriana, reduce la tensión arterial y, además, no es calórica.

  • La sucralosa, otro edulcorante natural que proviene de la caña de azúcar. Entre sus ventajas frente a otros endulzantes destaca que no estimula la secreción de insulina, no altera los niveles de glucosa en sangre, no contiene calorías y su sabor es muy parecido al del azúcar.

  • La tagatosa, este edulcorante natural se obtiene de la lactosa que se encuentra en la leche. Al igual que los anteriores, no altera los niveles de insulina, pero además, tiene propiedades prebióticas, con lo que ayuda a mejorar la digestión.

  • Eritritol, es un edulcorante que se obtiene de mezclar una molécula de azúcar con una de alcohol. Es bajo en calorías y tampoco altera la glucosa en sangre ni los niveles de insulina por lo que se puede consumir por personas con diabetes. También ayuda a prevenir la caries y no da problemas digestivos.

  • Xilitol, también es conocido como azúcar de abedul, ya que se obtiene de la corteza de este árbol. Tiene un índice glucémico muy bajo, aunque si lo tomamos en grandes cantidades puede provocar problemas digestivos y tener un efecto laxante.

En cuanto al resto de edulcorantes naturales, se considera que el sorbitol, manitol, maltitol y lactitol, que se producen a partir de azúcares como la glucosa y fructosa, hacen aumentar la glucosa en sangre, por este motivo su uso debe ser controlado y no es recomendable para personas que sufran de diabetes.

Del mismo modo, la miel, la panela, el azúcar integral o el azúcar moreno no deben consumirse por personas que padezcan diabetes porque elevan la glucosa en sangre, aunque se consideren mejores que el azúcar blanco.

¡Con todas estas opciones ya no tienes excusa para seguir endulzándote la vida a pesar de la diabetes!