Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Beneficios y propiedades del café y la cafeína

Beneficios y propiedades del café y la cafeína

La cafeína es una sustancia que se encuentra en las semillas y las hojas del cafeto (árbol del café), el té, la yerba mate, las bayas de guaraná y, en pequeñas cantidades, en el cacao. 

También se puede fabricar en el laboratorio y se agrega a algunas bebidas gaseosas, alimentos y medicamentos. La cafeína aumenta la actividad del cerebro, el estado de alerta, la atención y la energía. También puede aumentar la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la pérdida del agua del cuerpo en la orina (National Cancer Institute, NCI).

Te mostramos 10 sorprendentes beneficios y propiedades que el café y la cafeína aporta a tu cuerpo:

  1.  Aporta nutrientes esenciales

Una taza de café aporta numerosas vitaminas y minerales, como riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3), ácido pantoténico (vitamina B5), ácido fólico (vitamina B9), manganeso, potasio y magnesio, entre otros.
Además es la mayor fuente de antioxidantes de la dieta occidental, con más de 30 tipos.

  1.  Aumenta la actividad del cerebro

El café mejora diversos aspectos de la función cerebral, destacando la memoria, el estado de alerta, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función cognitiva general.

Además, algunas investigaciones han sugerido que la cafeína puede proteger contra la demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer. Un estudio observacional (The Journals of Gerontology: Series A, Volume 71, Issue 12, 14 December 2016) encontró que adultos mayores de 65 años que tomaban un promedio de 261 mg de cafeína al día (dos o tres tazas de café) durante 10 años informaron menos síntomas de demencia en comparación con los que consumieron un promedio de 64 mg diarios (algo más de media taza de café).

  1.  Aumenta el nivel de energía, el estado de alerta y la atención

La cafeína presente en el café y en otros alimentos es un estimulante suave del sistema nervioso central que eleva rápidamente los niveles de energía y nuestro estado de alerta.
También se ha relacionado con una mayor capacidad atencional.

  1. Aumenta el rendimiento físico y disminuye la fatiga

La cafeína aumenta los niveles de adrenalina en el organismo, hormona que provoca que las células grasas se descompongan, liberando la grasa como ácidos grasos libres que se utilizan como combustible. Por ello, muchos deportistas toman café antes de ejercitarse o de competir.

Diversos estudios han encontrado que el consumo de cafeína puede mejorar la resistencia atlética y reducir la fatiga. Las cantidades que se estudian a menudo oscilan entre 225 mg y 600 mg, tomados aproximadamente una hora antes de realizar ejercicio físico. 

  1.  Favorece el control del peso

La cafeína también estimula el sistema nervioso simpático, que desempeña un papel importante en la supresión del hambre, la mejora de la saciedad y el aumento de la degradación de las células grasas para su uso energético.

  1.  Disminuye el riesgo de padecer depresión

Según un estudio de la Universidad de Harvard, el riesgo de sufrir depresión en mujeres disminuye cuando se aumenta el consumo de café. Las mujeres que consumieron diariamente cuatro o más tazas de café desarrollaron depresión un 20% menos. 

  1.  Disminuye el riesgo de padecer diabetes

Diversos estudios han mostrado que las personas que consumen café tienen un riesgo entre un 23 y 50% menor de padecer diabetes. Hay investigaciones que lo elevan hasta un 67%.

Estudios de cohortes muestran que la ingesta regular de café se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo II. Otros estudios observacionales sugieren que la cafeína puede proteger la función de las células beta en el páncreas, que son las responsables de secretar insulina.

  1.  Disminuye el riesgo de padecer enfermedades hepáticas y cálculos biliares

La ingesta de café se asocia con un menor riesgo de cáncer de hígado, fibrosis y cirrosis.

La cafeína puede prevenir la fibrosis del tejido hepático al bloquear la adenosina, que es responsable de la producción de colágeno utilizado para construir tejido cicatricial.
También se ha demostrado que un mayor consumo de café se asocia con un menor riesgo de cálculos biliares. La cafeína puede ayudar a estimular las contracciones en la vesícula biliar y aumentar la secreción de colecistoquinina, hormona que acelera la digestión de grasas.

  1.  Disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon

Un grupo de investigadores de la American Society for Nutrition (ASN) encontraron que el elevado consumo de café reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon. El estudio fue llevado a cabo en más de medio millón de personas y descartaron los beneficios en el descafeinado.

Un estudio del Instituto del Cáncer Dana-Farber (Journal of Clinical Oncology, 2020) concluye que consumir regularmente café puede ayudar a prevenir la reaparición del cáncer de colon tras el tratamiento y a mejorar las posibilidades de curación. En el estudio, los pacientes tratados con cirugía y quimioterapia para cáncer de colon avanzado, tuvieron una probabilidad un 42% menor de que el cáncer reapareciera y un 33% menor de morir por el cáncer, tras consumir cuatro tazas o más de café al día (unos 460 mg de cafeína).

  1. Disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama

Un estudio de la Lund University y el Hospital Universitario Skane (Suecia), vinculó el consumo elevado de cafeína (cinco o más tazas diarias) con la reducción del cáncer de mama.
Demostraron cómo el café ayudaba a inhibir el crecimiento del cáncer de mamá y a reducir el riesgo de recaída de las mujeres en el mismo.