Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

¿Qué comer durante el primer mes de embarazo?

alimentos el primer mes de embarazo

Cada etapa del embarazo implica unos requisitos enérgeticos y nutricionales que es importante tener en cuenta en nuestra dieta para asegurar el correcto crecimiento del bebé y para preparar el cuerpo de la futura madre para el posparto. Además, los cambios que se producen en el organismo durante la gestación afectan a nuestro sistema digestivo, especialmente durante el primer trimestre, cuando aparecen con frecuencia las náuseas, los vómitos y la acidez.

En el primer trimestre de embarazo, desde la semana 1 a la 12, no se notan grandes cambios físicos, pero sí que hay muchos cambios hormonales. En este momento, aún no debemos aumentar la ingesta de calorías, pero sí tener cuidado con lo que comemos y, sobre todo, cómo lo comemos para que las digestiones no se hagan pesadas.

Cómo evitar las náuseas del embarazo

En primer lugar, es importante no cargar demasiado el estómago en las comidas. Es mucho mejor hacer muchas comidas pequeñas que una muy abundante: toma pequeñas raciones cada dos o tres horas.

Los platos muy grasientos son difíciles de digerir y tampoco son recomendables para la salud, así que evita carnes grasas, embutidos y frituras. En general, evita todo tipo de platos precocinados y productos procesados (bollería industrial, helados, snacks, …) porque todos contienen grasas saturadas que hacen la digestión pesada.

El picante, las especias y, en general, los condimentos fuertes ralentizan la digestión y pueden provocar acidez. Evítalos en esta etapa del embarazo especialmente.

Anímate a probar recetas que se preparen con técnicas saludables, como el wok, las cocciones al vapor o la plancha. Estas formas de cocinar reducen mucho el uso de aceite y resultan mucho más ligeras y digestivas.

También es importante estar bien hidratada. Evita los refrescos y las bebidas azucaradas y con gases y pásate al agua aromatizada con frutas (los cítricos y los frutos rojos le van muy bien) o con hierbas (menta, hierbabuena, regaliza, hibiscus,..).

Los mejores alimentos para los primeros meses de embarazo

Si la nutrición es importante para la salud, durante la gestación lo es aún más. Comer bien, de manera sana y equilibrada, consiste en lo mismo en todo tipo de dietas: aumentar el consumo de vegetales, frutas, legumbres y cereales integrales, reducir el consumo de carnes y grasas y eliminar por completo los productos procesados. Pero en el caso del embarazo, hay algunos alimentos en concreto que serán más beneficiosos aún.

Vegetales de hoja verde

como las endivias, los berros, las espinacas, las acelgas, los puerros, la lechuga, las coles y las judías verdes. Son ricos en ácido fólico, que es un nutriente esencial en esta etapa del embarazo y que tu médico te recomendará suplementar. También contienen antioxidantes y son ligeros y digestivos si se toman cocinados. En caso de comerlos crudos, recuerda lavarlos muy bien. Por supuesto, siempre será mejor la de temporada, tanto para tu bolsillo como para tu salud. Se recomienda tomarlos con algún alimento rico en vitamina C para facilitar la absorción de hierro, del que también son ricos. Una idea es aliñar tus ensaladas con zumo de limón en lugar de vinagre o añadir trocitos de fresa o naranja en tus platos.

Melón

Una fruta refrescante para el verano que podrás tomar como desayuno, postre o merienda para sustituir otros antojos dulces. Es ligero, rico en ácido fólico, vitaminas A y C y minerales como el magnesio y el potasio. Además, te ayudará a eliminar líquidos.

Frutos secos

Como las nueces, las almendras, los piñones o las avellanas. Proporcionan una buena cantidad de proteínas, ácido fólico, hierro y ácidos grasos omega 3, todos esenciales para la formación de tu bebé.

Yogur

El calcio también es muy importante durante la gestación, pero en estas primeras semanas la leche puede resultarte difícil de tolerar y digerir, así que un yogur natural es una gran alternativa. Además sus nutrientes probióticos contribuirán a reforzar tu flora intestinal. No lo tomes a la vez que los alimentos ricos en hierro porque puede interferir en su absorción, mejor tomarlo en el desayuno y en la cena.

Huevos

Versátiles, baratos y muy nutritivos, los huevos son ideales para cualquier fase del embarazo porque son ricos en hierro y proteínas.

Salmón

Idealmente a la plancha, pero en ningún caso crudo o ahumado, el salmón y, en general, los pescados, son ricos en omega 3. Los pescados blancos son más fáciles de digerir y, además, algunos pescados azules pueden acumular metales pesados como el mercurio, de manera que hay que evitarlos. Es el caso del pez espada, el tiburón, el atún rojo y el lucio.