Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

6 alimentos ricos en calcio no lácteos

Alimentos ricos en calcio

El calcio un mineral muy importante para nuestro cuerpo, encargado de fortalecer nuestros huesos, ayudar a la circulación de la sangre y a que tengamos un ritmo cardíaco estable. También es fundamental durante la gestación, pues el feto necesita calcio para el desarrollo de los huesos, el corazón y los músculos.

No es un mineral que nuestro organismo genere de forma natural y, por este motivo, necesitamos obtener las cantidades diarias que nuestro organismo necesita a través de la alimentación o completarla con suplementos multivitamínicos.

Consecuencias de la falta o del exceso de calcio

Un déficit de calcio aumenta el riesgo de padecer osteoporosis y causar problemas en nuestro sistema cardíaco.

Por otra parte, no debemos excedernos en el consumo del mismo pues podría ocasionarnos estreñimiento o el riego de padecer cálculos renales.

Los 6 alimentos ricos en calcio que no son lácteos

Muchas personas asocian el calcio con la leche, que puede ser muy indigesta y provocar intolerancia o alergia, pero existen otros alimentos que tienen también un gran aporte de este mineral. Destacamos los principales a continuación:

Las sardinas 

Este pescado azul nos aporta una gran cantidad de calcio, unos 340 mg por cada 100 gramos, especialmente las sardinas en lata.

Además, son ricas proteínas, omega 3, vitamina D, yodo y potasio y tienen un bajo contenido en mercurio.

Las gambas y los langostinos

Son mariscos ricos en calcio que aportan unos 220 mg por cada 100 gramos. 

Se trata de alimentos bajos en grasas, aunque tiene una cantidad importante de colesterol. También contienen una gran cantidad de proteínas, vitaminas A, D, B12 y B3 y minerales esenciales como el yodo y el zinc.

Los frutos secos como las almendras, las avellanas y los pistachos

Son una excelente fuente de calcio y aportan otros beneficios para la salud, gracias a los ácidos grasos omega 3. 

La proporción de calcio por cada 100 gramos es la siguiente:

  • - Almendras: 252 mg 

  • - Avellanas: 226 mg

  • - Pistachos 136 mg

  • - Higos secos: 193 mg

  • - Nueces: 88 mg

Los garbanzos

Se trata de la legumbre que tiene la mayor cantidad de calcio pues aporta 145 mg por cada 100 gramos. Además, tiene un alto contenido en fibra que ayuda a favorecer el tránsito intestinal.

Incluir los garbanzos en nuestra dieta tiene muchos beneficios: aportan vitamina E, facilitan la pérdida de peso porque es un alimento saciante, protegen el corazón gracias al omega 3 y se recomienda durante el embarazo porque contienen ácido fólico que ayuda a la formación del bebé.

Por el contrario, no es aconsejable su consumo en personas que padezcan cálculos renales o gota.

El brócoli

Se trata de un vegetal que nos aporta 120 mg de calcio por cada por cada 100 gramos. En general, las verduras de hojas verdes como el brócoli, la col o la berza son una importante fuente de calcio y no pierden su valor nutricional si se consumen cocinadas.

Las espinacas

 Son ricas en calcio pues nos aportan 117 mg por cada 100 gramos. Contienen pocas calorías (31 kcal por cada 100 gramos), fibra y minerales como hierro, magnesio, potasio. También aportan vitamina A, C, E y ácido fólico.

Una porción de espinacas tiene similar cantidad de calcio que un vaso de leche y, sin embargo, tiene menos calorías.

Después de comprobar toda esta selección de alimentos ricos en calcio, ¿a qué esperas para incluirlos en tu dieta!!