Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

¿Qué es el omega 3 y para qué sirve?

 ¿Qué es el omega 3 y para qué sirve?

Los ácidos grasos omega-3 son un grupo de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga.

Existen 3 principales ácidos grasos omega-3: el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). El ALA se encuentra principalmente en los aceites vegetales, y los DHA y EPA en el pescado y los mariscos.

Los ácidos grasos omega-3 son componentes importantes de las membranas que rodean las células e intervienen en numerosas funciones del sistema cardíaco, respiratorio, inmunitario y endocrino.

El ALA es un ácido graso esencial, es decir, el organismo no lo produce y debe ser obtenido de alimentos ricos en ALA como semillas de linaza o chía y aceite de linaza, soja o canola.
ALA es el precursor de EPA y DHA, pero el porcentaje de conversión es extremadamente bajo (menos de 1%) en el cuerpo, por lo que la única manera de aumentar las concentraciones de estos ácidos grasos omega-3 en el organismo es obteniendo los EPA y DHA de alimentos o suplementos.

Beneficios de los ácidos grasos omega-3

  • Mejora la salud cardiovascular

Numerosos estudios demuestran que el consumo de omega-3 disminuye el colesterol-LDL (comúnmente conocido como “malo”) y aumenta el colesterol-HDL (“bueno”).
También reduce la trigliceridemia, es decir, la concentración de triglicéridos en sangre.

Además, los ácidos grasos omega-3 mejoran el perfil lipídico, reducen la presión arterial, aumentan la vasodilatación arterial, son antitrombóticos y previenen las arritmias.

  • Mejora la función pulmonar

El consumo de ácidos grasos omega-3 desempeña un papel fundamental en la función pulmonar, el envejecimiento de los pulmones y en numerosas enfermedades inflamatorias como el asma (Libro Blanco de los Omega 3, 2013).

  • Mejora la salud articular 

Estudios científicos han demostrado que los efectos antiinflamatorios de los ácidos grasos omega-3 pueden frenar la rigidez y el dolor de las articulaciones.

Otros estudios han demostrado que consumir omega-3 contribuye disminuyendo el dolor crónico, la hinchazón y el entumecimiento en pacientes con artritis reumatoide de larga duración (Proudman S. M. et al., 2015).

  • Previene las enfermedades neurodegenerativas

Algunas investigaciones demuestran que las personas que consumen más cantidad de omega-3 podrían presentar un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer, demencia y otros problemas relacionados con la función cognoscitiva. Aún está en vías de estudio (NIH).

  • Previene las enfermedades oculares

Los estudios sugieren que las personas que obtienen mayores cantidades de omega-3 de los alimentos, podrían correr un menor riesgo de presentar degeneración macular senil (DMS), una causa importante de la pérdida de la visión entre los adultos mayores.

Algunos estudios demuestran que obtener más omega-3 de alimentos o suplementos (EPA y DHA) ayuda a aliviar los síntomas de la enfermedad del ojo seco, que provoca incomodidad y problemas de visión. Aún están en vías de estudio (NIH).