Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Los 15 alimentos más ricos en antioxidantes

Los 15 alimentos más ricos en antioxidantes

Con el metabolismo nuestro cuerpo obtiene la energía necesaria para realizar todos sus funciones vitales, pero este proceso, que requiere de oxígeno, también produce el desgaste de las células. Este desgaste celular (oxidación) es lo que se conoce como envejecimiento. El envejecimiento celular no solo es responsable del aspecto de nuestra piel, sino del bienestar de nuestros órganos y del correcto funcionamiento de nuestras funciones vitales. Algunas enfermedades, como el cáncer,  las enfermedades cardiovasculares y las neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, ELA, etc.), tienen su origen precisamente en el envejecimiento celular.

La nutrición es el arma más efectiva para combatir el envejecimiento, una “medicina” al alcance de todos y sin efectos secundarios. Entre los alimentos que consumimos podemos encontrar unas moléculas que retardan o inhiben la oxidación de las células, son los antioxidantes. Hay muchos tipos de antioxidantes pero los que podemos encontrar en los alimentos se dividen en cuatro tipos:

  • Polifenoles, presentes en el té, café, cacao, vino y en frutas y vegetales.

  • Carotenoides, los responsables del color rojo o anaranjado de alimentos como el tomate, la zanahoria, el salmón o los mariscos.

  • Vitamina C, presente en frutas ácidas y verduras.

  • Vitamina E, que se encuentra fundamentalmente en los aceites vegetales.

En cualquier caso, para aprovechar al máximo sus propiedades antioxidantes, es fundamental consumir estos alimentos frescos, ya que durante el procesado se exponen a la oxidación.

¿Cuáles son los alimentos más ricos en antioxidantes?

Si quieres aprovechar los beneficios de los antioxidantes en tu salud, estos son los 15 alimentos que no deben faltar en tu despensa:

  1. Brócoli. Es considerado un superalimento porque, además de fibra, numerosos minerales y otras vitaminas, tiene un gran contenido en vitamina C, que es un potente antioxidante.

  1. Té verde. En este caso el efecto antioxidante lo producen los polifenoles. Al estar menos procesado que el té negro y no estar fermentado, es capaz de conservar más antioxidantes que este.

  1. Tomate. Al efecto antioxidante de sus carotenoides se le unen el de la vitamina C que también contiene. Aprovecha su máximo potencial consumiéndolo fresco y en crudo en ensaladas, zumo o gazpacho.

  1. Alcachofa. Es el vegetal con mayor poder antioxidante gracias a su gran contenido en vitamina C y E.

  1. Frutos secos. Son los grandes aliados contra las enfermedades cardiovasculares ya que, a su alto contenido en vitamina E, se le unen los ácidos grasos omega-3. De entre todos, las nueces se llevan la medalla de oro del poder antioxidante, ya que pueden llevar a tener entre el doble y el quíntuple de antioxidantes que el resto de frutos secos.

  1. Zanahoria. Cuentan con gran cantidad de carotenoides, vitamina A y otros muchos nutrientes. Consúmelas en forma de bastoncillos crudos como snack o para acompañar a un humus u otros aperitivos.

  1. Espinacas. Su intenso color verde procede de su alta proporción de luteína, un importante antioxidante.

  1. Legumbres. De entre todas, las judías rojas y negras son las que mayor contenido de antioxidantes poseen.

  1. Manzana. La cáscara de la manzana no solo contiene una gran cantidad de fibra sino también flavonoides (un tipo de polifenol), por lo que te recomendamos consumirla sin pelar para aprovechar su máximo potencial antioxidante. 

  1. Canela. Tiene hasta 100 veces mayor poder antioxidante que una granada aunque, obviamente, no podemos consumirla en la misma cantidad. Es rica en polifenoles, calcio,potasio, vitamina A, vitamina C y ácido fólico.

  1. Cacao. El principal ingrediente del chocolate es muy rico en polifenoles. Consúmelo puro y natural (sin alcalinizar), ya que el cacao procesado puede perder hasta el 60% de sus antioxidantes.

  1. Frutos rojos. Las antocianinas, responsables de su color rojo o azulado, son las que les confieren el poder antioxidante a los frutos rojos.

  1. Ajo. Tanto el ajo negro, también considerado como un superalimento, como el ajo blanco, tienen grandes cantidades del antioxidante vitamina C, además de vitamina B6, selenio y manganeso.

  1. Uvas rojas. Las responsables de que el vino tinto se cuele en las listas de alimentos antioxidantes, tienen una alta proporción de polifenoles.

  1. Lácteos y huevos. Los únicos alimentos de origen animal de esta lista, son ricos en vitamina A, un antioxidante capaz de reforzar el sistema inmunológico. De hecho, uno de los alimentos con mayor poder antioxidante y protector de la salud es la leche materna.