Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

¿Qué alimentos son buenos para mejorar la vista?

vision borrosa y gafas

Según el primer informe de la OMS sobre visión, al menos 2200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera. Las cifras van aumentando año tras año debido al envejecimiento de la población, a la detección tardía de las afecciones y al aumento de casos de diabetes, especialmente la de tipo 2, que produce problemas de visión. También afecta a este aumento la continua exposición a pantallas y la gran cantidad de tiempo que pasamos en espacios interiores desarrollando actividades que implican una visión de cerca (como trabajar con un ordenador), lo que está provocando que cada vez haya más personas con problemas de miopía.

Una buena alimentación y unos hábitos de salud adecuados pueden ayudarnos a mantener una buena visión y evitar o retrasar la aparición de afecciones oculares.

Los mejores alimentos para la vista

Los dos nutrientes clave para mantener una buena vista son la vitamina A y la vitamina C. La primera porque genera retinol, que es el material del que están formados los pigmentos de la retina y que permiten ver el espectro de luz, con lo cual es muy importante para que podamos ver cuando la luz es muy tenue (visión nocturna). El déficit de vitamina A está relacionado con la xeroftalmia, que es la causa más frecuente de ceguera infantil y que afecta sobre todo a la población de países en vías de desarrollo.

La vitamina C es importante para la salud ocular porque es un potente antioxidante que combate la acción de los radicales libres y retrasa el envejecimiento de los ojos. Además, reestructura el colágeno y previene, de esta manera, complicaciones como las cataratas o la vista nublada.

Otro nutriente interesante para una buena vista son los ácidos grasos Omega 3. Estos ácidos mejoran el funcionamiento de las glándulas meibomianas de los ojos, que son las responsables de secretar las grasas que revisten su superficie e influyen en la claridad de la visión.

Por tanto, teniendo en cuenta esta combinación de nutrientes, podemos decir que estos son los mejores alimentos alimentos para mantener una buena visión:

Las espinacas y otras hortalizas de hoja verde

Por su gran contenido tanto en vitamina A como C.

Las zanahorias y otras hortalizas rojas o anaranjadas

Los betacarotenos son los pigmentos que dan estos colores a los pimientos, tomates, calabaza,... y son indispensables en la formación de vitamina A.

Los huevos y los lácteos

También muy ricos en vitamina A. Estos alimentos son especialmente buenos para mantener sana la conjuntiva, la membrana transparente que cubre la porción anterior del globo ocular alrededor de la córnea.

El mango y otras frutas verdes, amarillas o naranjas

Ricas tanto en betacarotenos (vitamina A) como en vitamina C y otros antioxidantes.

El salmón y el pescado azul en general

Porque contienen muchos ácidos grasos Omega 3.

Consejos para conseguir una buena visión

Como decíamos, más allá de la alimentación, mantener unos hábitos de vida saludables también te ayudarán a evitar o retrasar muchas afecciones relacionadas con la vista. Apúntate estos cinco consejos e intégralos en tu día a día:

Haz ejercicio y mantén un peso adecuado

Así evitarás la aparición de diabetes tipo 2, una enfermedad que provoca retinopatías que pueden incluso derivar en ceguera.

Realiza actividades al aire libre

El ritmo de vida actual nos hace permanecer en interiores demasiado tiempo, espacios donde no podemos mirar “de lejos”. Todo este tiempo mirando “de cerca” hace que nuestros músculos oculares se agarroten y vayamos perdiendo la capacidad de enfocar, es decir, que desarrollamos vista cansada.

Haz pausas cada 20 minutos cuando estés con el ordenador o el móvil

Por el mismo motivo que acabamos de explicar, es recomendable descansar la vista de la pantalla y enfocar de lejos cada cierto tiempo. Aplica la regla 20-20- 20: cada 20 minutos, haz una pausa de 20 segundos y enfoca un objeto a 20 metros. También es recomendable, parpadear varias veces mientras lo haces. Esto evitará la fatiga ocular, el ojo seco, la visión borrosa y los dolores de cabeza.

Revisa tu visión con un especialista de forma regular

Las interminables listas de espera de la sanidad pública están dificultando los chequeos regulares y las detecciones tempranas de enfermedades y afecciones, pero en el caso de la visión puedes aprovechar que muchas ópticas hacen revisiones gratuitas.

Reduce tu consumo de pantalla

Ya no solo por tu vista sino por tu bienestar general. Aunque no está demostrado que la luz azul de las pantallas produzca un deterioro de la visión, sí que afecta a nuestros ritmos circadianos impidiendonos conciliar el sueño por la noche, por ejemplo, y nos hace parpadear menos, con lo que la lubricación de nuestros ojos y, con ella, su protección de patógenos externos, es menor.s