¿Cuáles son las propiedades del pistacho natural?
El pistacho es un fruto seco muy saludable y que nos aporta mucha energía. Por eso se recomienda tomarlos a las personas que realizan grandes esfuerzos físicos o intelectuales.
Se trata de uno de los frutos secos que más nutrientes posee, pues cuenta con un 20% de proteínas vegetales, un 28% de hidratos de carbono, un 10% de fibra y un 45% de grasas, de las cuales más de la mitad son monoinsaturadas, ácido oleico (muy beneficioso para el corazón), además de vitaminas B6 y E, y minerales como el magnesio, el calcio, el hierro, el zinc, el potasio y el fósforo.
Una ración de pistachos que son 30 gramos, nos aporta el 37% de la ingesta diaria recomendada de vitamina B6 y un total de 160 kcal.
Beneficios para la salud del pistacho natural
Ayuda a mantener una buena salud cardiovascular
Gracias a los fitoesteroles que aporta el pistacho y a sus grasas saludables, nos ayuda a mantener un corazón sano, evitando la oxidación del colesterol y reduciendo el llamado colesterol malo o LDL.
Buen aliado frente a la anemia
Este fruto seco tiene altas cantidades de hierro y cobre, lo que ayuda a prevenir la anemia. Una forma de potenciar la absorción del hierro del pistacho es acompañarlo de alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos (naranja, mandarina, limón) o los frutos rojos (fresas, grosellas, moras).
Rico en antioxidantes y antiinflamatorios
El pistacho ayuda a reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades como la diabetes o el cáncer. La clave está en que es rico en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Por este motivo, los diabéticos pueden consumirlos para reducir la carga glucémica de otros alimentos.
Ayuda a cuidar la visión
Gracias a la luteína y al caroteno, dos potentes antioxidantes, los pistachos ayudan a proteger la vista y evitan problemas como la degeneración macular o las cataratas.
Reducen el estrés
El fósforo y el hierro de los pistachos ayudan a reducir los niveles de estrés y a darnos la suficiente energía diaria, de este modo evitamos los estados de ansiedad.
Ayuda a controlar el peso
Siempre que lo consumamos en pequeñas cantidades y al natural (¡nunca frito!) puede ayudarnos en nuestra dieta de adelgazamiento, pues tiene un alto poder saciante, ayudando de esta forma a controlar el peso y combatir la obesidad.
Salud sexual
En Oriente y en Siria se considera un afrodisíaco, pues el zinc es necesario para la síntesis de las hormonas sexuales y la arginina es un aminoácido que favorece la erección.
Mejora la apariencia de la piel
El pistacho es un alimento ideal para el cuidado de nuestra piel, ya que la vitamina E y la vitamina A previenen el envejecimiento y ayudan a fortalecer las células de la epidermis.
Formas de introducir el pistacho al natural en nuestra dieta
No nos cansamos de decir que la forma ideal de tomar frutos secos es al natural o como mucho tostados. Los frutos secos fritos y salados suelen estar muy procesados, son mucho más calóricos y poco saludables.
Los pistachos al natural son un buen acompañante de tu yogur en el desayuno o media tarde como tentempié. También puedes echarlos como topping a tus cremas de verduras o a tus ensaladas para darles un toque crujiente o preparar con ellos una salsa tipo pesto con la que acompañar tus platos de pasta o de carne.
Por otra parte, podemos encontrar un sinfín de recetas con pistacho, especialmente dulces. Escoge aquellas más saludables y disfruta de este fruto seco tan nutritivo.