Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

¿Cuáles son las propiedades de la stevia?

propiedades de la stevia

El azúcar blanco ha pasado de ser amigo a enemigo. Atrás quedan esas escenas de cine donde un personaje vertía sobres enteros de azúcar en su café, esos viajes sin cargo de conciencia a las tiendas de chucherías o ir por el supermercado metiendo todo tipo de cereales y bollería en el carrito. En los últimos años, la sociedad le ha dado la espalda al azúcar y ha puesto el foco en otras alternativas igual de satisfactorias y más sanas. En esas, la stevia cogió el centro del escenario y ahora mismo tiene la atención de todo el público.

La Stevia rebaudiana es típica de América del Sur, en concreto de Paraguay, el noroeste de Argentina y el suroeste de Brasil. Su uso, a pesar de haberse popularizado en nuestro país hace menos de una década, ya lo era entre los guaraníes hace 1.500 años. Toda esta narrativa de planta ancestral ha ayudado a ponerla de moda y, aunque ciertos grupos científicos piden prudencia a la hora de consumirla, ya que la stevia es algo nuevo y aún faltan aspectos que estudiar, su fama ha crecido como la espuma. 

Principales beneficios de la stevia 

  1. 1. Mucho más que un edulcorante

Entre los principales efectos positivos de la planta destacan el de aliviar la acidez de estómago e impedir la proliferación de patógenos en nuestro organismo. Además, según algunos estudios, contribuye a reducir la hipertensión arterial y algunos de sus antioxidantes, como el kaempferol, ayudan a combatir el riesgo de padecer cáncer de páncreas.

  1. 2. Sabor del bueno

La stevia ha conseguido erguirse como alternativa al azúcar. Eso, sin una alta capacidad de endulzar las cosas, no habría sido posible: es hasta 300 veces más dulce que el azúcar. Lo otro es que ese sabor, además, está prácticamente exento de calorías. Sin embargo, a pesar de no engordar, no hay estudios hoy en día que demuestren que su consumo diario ayude a adelgazar. 

  1. 3. Como todo, depende

Aunque esté sustituyendo al azúcar en muchos alimentos, lo que no se sustituye es el alimento. Es decir, consumir stevia en galletas, refrescos, cereales o caramelos no va a hacer esos alimentos más apropiados para cualquiera que esté buscando una dieta saludable. 

  1. 4. Equilibra los niveles de azúcar

Además de tener un efecto regulador en el páncreas, la planta también puede ser muy útil a las personas con diabetes: varios estudios han demostrado que puede estabilizar los niveles de azúcar en sangre y aumentar la resistencia a la insulina.

  1. 5. Previene infecciones bucodentales

Una de las facultades que más rápido se asoció a la stevia fue la de que prevenía infecciones bucodentales. Esto es porque tiene capacidad antiséptica y, por eso, se suele recomendar en forma de colutorio en tipo de infusión para prevenir y combatir las caries, úlceras bucales o gingivitis. 

  1. 6. Amigo del metabolismo

La stevia cuenta con glucósidos de esteviol que pasan por el tracto gastrointestinal superior sin problemas. Por ello, una vez que llegan al colon, se convierten en esteviol gracias a las bacterias y ahí son metabolizadas por el hígado antes de ser expulsadas en la orina. Eso quiere decir que la stevia no se acumula en el cuerpo durante el metabolismo.

  1. 7. Bonus track

La stevia proporciona energía y ayuda a superar momentos de cansancio. También tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, diuréticas, inmunomoduladoras y antioxidantes. Y además de lo anteriormente mencionado, ayuda a reducir la ansiedad, combate el estreñimiento, ejerce efecto hipotensor suave y es cardiotónica.