Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Cómo aumentar el metabolismo mediante la dieta

Cómo aumentar el metabolismo mediante la dieta

¿Sabías que tu dieta juega un papel decisivo en el aumento de tu metabolismo?

Seguro que muchos de vosotros os habréis preguntado alguna vez, ¿Por qué no estoy perdiendo peso si sólamente como una vez al día? O por ejemplo,  si me salto el desayuno estoy ingiriendo menos calorías, por lo tanto esto debería traducirse en una pérdida de peso. Esto es una falsa creencia , el hecho de saltarse comidas o comer solamente una vez al día no implica necesariamente una pérdida de peso. A continuación te explicamos el funcionamiento de nuestro metabolismo y te dejamos nuestros consejos para mejorarlo: 

El metabolismo basal es la cantidad mínima de energía requerida para mantener nuestras funciones vitales, sin ningún tipo de actividad adicional.

En los casos en los que se come menos veces al día y menos cantidades, el cuerpo se siente amenazado por una ingesta de alimento irregular o insuficiente y entrará en “modo ahorro” disminuyendo el gasto energético. Si revertimos el proceso, es decir, empezamos a comer 5 veces al día en vez de 1 o 2 y en las cantidades necesarias y suficientes, nuestro organismo abandonará el “modo ahorro” y se permitirá desperdiciar o emplear más energía en diferentes procesos en los cuales no la estaba gastando, lo que se traducirá en un mayor gasto energético y por lo tanto mayor pérdida de peso a la larga.

He aquí nuestros consejos para acelerar los procesos metabólicos de nuestro organismo : 

-Realiza cinco comidas al día, tres comidas principales y dos snacks saludables a modo de almuerzo y merienda.

-Realiza ejercicio cardiovascular regularmente.

-Realiza ejercicios de musculación con periodos de 24-48h de descanso. El aumento de nuestra masa muscular se traducirá en un aumento del metabolismo basal. ¡Cuanto más músculo menos grasa!

-Aumenta el consumo de alimentos proteicos: además de que son más difíciles de digerir, absorber y metabolizar por lo que el cuerpo gastará más energía haciéndolo, te ayudarán a la construcción de masa muscular gracias a su aporte de aminoácidos esenciales como por ejemplo la leucina, que interviene en el control de la glucemia y el crecimiento muscular.

-Aumenta el consumo de té verde o cacao puro, que además de contener antioxidantes son ricos en sustancias estimulantes que harán que estemos más activos y nos movamos más.

-No te saltes el desayuno que debe ser rico en carbohidratos complejos de liberación lenta y que aporten gran cantidad de fibra para estimular nuestro tránsito intestinal, una buena opción son los cereales integrales, la avena o el pan integral.