Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Alimentos que son buenos para el colon irritable

Alimentos buenos para el cólon irritable

Los cólicos, el dolor abdominal, la hinchazón abdominal, el estreñimiento, los gases o la diarrea pueden ser síntomas de una enfermedad que padece el 11% de la población mundial y uno de los motivos más comunes de visita al médico digestivo: el colon irritable, un trastorno crónico y frecuente en el intestino grueso y que debe controlarse a largo plazo. La Asociación Española de Gastroenterología lo define como “la presencia de dolor o molestias abdominales, cambio en la frecuencia o consistencia de las deposiciones durante tres o más días al mes y durante un mínimo de tres meses, siendo los síntomas presentes en los últimos seis meses antes del diagnóstico médico”. Hoy en día el colon irritable no tiene cura, pero la buena noticia es que puede mantenerse a raya con ayuda médica, reduciendo el nivel de estrés y personalizando la dieta. Precisamente la alimentación puede suponer una gran diferencia en personas con el colon irritable. Hay alimentos que no se recomiendan, como los picantes, verduras crucíferas, edulcorantes, chocolate, café, bebidas alcohólicas o con gas añadido, productos fermentados como el queso curado y producto fritos con muchas grasas como los snacks. Por otro lado, una buena dieta que distribuya varias comidas a lo largo del día, mucha agua y que incluya los alimentos adecuados (consúltalo siempre con tu médico), puede inclinar la balanza a nuestro favor.

¿Qué es bueno para el colon irritable?

Fibra

Hemos mencionado antes que uno de los síntomas más comunes es el estreñimiento, por lo que la fibra puede ser de ayuda. Los adultos deben consumir entre 22 y 34 gramos de fibra al día, ya sea soluble o insoluble. Podemos encontrarla en alimentos como las frutas, avena, frijoles, verduras o productos integrales. Eso sí, con precaución: introduce los alimentos con fibra poco a poco en tu dieta.

Fuera el gluten

El gluten es una proteína que se encuentra en alimentos como el trigo, la cebada o el centeno. Aunque una persona con síndrome del colon irritable no sea celiaca, se le recomienda coger distancia con los cereales, pastas y alimentos procesados.

Aceite de menta

No decimos que cocines todo con aceite de menta, pero a modo de suplemento es muy eficaz para aliviar el dolor y molestias abdominales.

Leche que no sea de vaca

Las personas con el colon irritable suelen desarrollar intolerancia a la lactosa, especialmente cuando uno de los síntomas es la diarrea. La razón es que la lactosa es un carbohidrato que el intestino delgado absorbe mal y puede agudizar algunos de los síntomas. Por eso se recomiendan los lácteos sin lactosa o las bebidas vegetales, como la leche de avena, soja o almendra. Y, si puede ser, elige las que estén enriquecidas en calcio.

Semillas

Hay estudios que han demostrado que algunas semillas, como las de linaza, tienen un efecto antiinflamatorio sobre el colon. Además, tiene mucílago: una propiedad que ayuda a absorber el agua.

Jengibre

Es un remedio estrella que suele aparecer en casi todas las listas, también en esta, por su enorme cantidad de beneficios. El jengibre te ayudará a reducir las náuseas, cólicos, malestar estomacal, hinchazón, gases, acidez y a limitar el riesgo de un cáncer gastrointestinal.

Infusiones

Las infusiones, como la de manzanilla, son un gran relajante para los músculos encargados de llevar los alimentos a través de los intestinos. También reducen los cólicos, el malestar estomacal o los gases.