Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

¿Qué 10 principales beneficios tiene el jengibre?

¿Qué 10 principales beneficios tiene el jengibre?

El jengibre tiene infinitos beneficios. Junto a los expertos de Naturhouse te contamos cuáles son los principales y cómo consumirlo. ¿A qué esperas?

El jengibre no es un ingrediente muy popular en nuestra cocina pero sus cualidades medicinales le han hecho llegar hasta nuestras mesas. Se trata de un rizoma, es decir, un tallo subterráneo con varias yemas que crece en forma horizontal y que sirve como reserva de nutrientes de la planta. De ahí ese aspecto tan característico a medio camino entre una raíz y un tubérculo. Es originaria del sur de Asia, donde sigue siendo ampliamente utilizada hoy en día en su gastronomía como encurtido, como ingrediente en hot pots y otros platos calientes o como especia picante.

En Occidente entró a través de la ruta de las especias en la época grecorromana pero su intenso y particular sabor, entre ácido y picante, ha reducido su presencia en nuestra cocina a postres (bizcochos y galletas navideñas) y a tisanas.

Sin embargo, si su sabor no termina de convencerte, lo que sí lo hará son sus nutrientes y propiedades terapéuticas. El jengibre proporciona a tu organismo un chute de antioxidantes, minerales (selenio, potasio, hierro, magnesio y zinc) y vitaminas (E y ácido fólico) con numerosos beneficios para tu salud. Hazle un hueco en tu cocina porque merece la pena. 

Úsalo mejor en crudo, en lugar de seco o molido, para sacar el mayor provecho de sus propiedaes. Elige el menos rugoso, guárdalo en el frigorífico en una bolsa de plástico y pélalo solo justo antes de tomarlo. Infusiona un trocito junto a la piel de un limón, bien en agua o en leche y tendrás el té perfecto para tus defensas.

Beneficios del jengibre

  1. Efecto antioxidante

Ya te contamos en nuestro artículo sobre los antioxidantes los beneficios que estos compuestos tienen para revertir los efectos del envejecimiento. Pues bien, el jengibre es uno de los alimentos con mayor contenido en antioxidantes del mundo vegetal, ¡aprovéchalos!

  1. Mejora la función cardiovascular y protege frente a las enfermedades del corazón

Además de sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes, los fitoesteroles que contiene generan un efecto antiplaquetario e hipotensor que evita obstrucciones vasculares y protege así de enfermedades cardiovasculares.

  1. Alivia náuseas y vómitos

Un gramo de de jengibre una vez al día es un gran aliado para los trastornos digestivos que sufren las embarazadas y los pacientes de quimioterapia.

  1. Reduce el dolor muscular y de huesos

Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a aliviar los dolores e hinchazón que sufren las personas con artritis en las articulaciones así como a calmar el dolor muscular después de un la práctica intensa de deporte.

  1. Protege frente al cáncer de próstata

Su capacidad para inhibir el crecimiento de las células cancerígenas está siendo ampliamente estudiado. Se ha comprobado su efectividad para prevenir el cáncer de próstata pero también se está estudiando su efecto en otro tipo de tumores como el linfoma, el de colon, de mama, de piel y de hígado.

  1. Ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos

Se ha comprobado que el consumo diario de jengibre puede llegar a ser tan efectivo como algunos medicamentos para la reducción de los niveles de lipoproteínas, el llamado colesterol malo, y los triglicéridos.

  1. Previene infecciones bucales

La gingivitis y la periodontitis son infecciones bucales producidas por bacterias. Un enjuague con jengibre elimina estas bacterias de nuestra boca y ayuda a previene enfermedades de las encías.  

  1. Alivia el dolor de estómago y reduce los gases

Aquí de nuevo, las propiedades anti-inflamatorias del jengibre aliviarán los dolores de estómago y la hinchazón propias de las gastritis, pero además nos ayudará a eliminar gases y a ir al baño con más facilidad.

  1. Reduce los niveles de azúcar en sangre

El jengibre es capaz de acelerar el metabolismo y mejorar la resistencia a la insulina, por lo que su consumo diario es muy recomendable para personas diabéticas.

  1. Reduce el dolor menstrual

Se ha comprobado que el jengibre alivia la dismenorrea o calambres menstruales de forma más efectiva que el ibuprofeno y sin sus efectos secundarios.