Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

7 propiedades de la pitahaya o fruta de dragón

propiedades de la pitahaya

La pitahaya es una fruta exótica que crece en un cactus a partir de una preciosa flor blanca muy fragante que solo dura abierta una noche. Este fruto está recubierto de unas escamas a las que debe su nombre (pitaya en haitiano quiere decir ‘fruta escamosa’) y puede ser de unos llamativos colores púrpura y verde o amarillo. Su pulpa es dulce, blanca o roja, y está llena de pequeñas semillas negras. Este cultivo procede de América, aunque se ha expandido a otros lugares del mundo, especialmente a Asia. 

La planta de la pitahaya, además de ser tan bonita que en muchos lugares se cultiva como ornamento, es trepadora y puede alcanzar hasta los 8 o 10 metros. De esta cualidad obtiene su segundo nombre: fruta del dragón o Thang long en vietnamita, por la similitud en la forma de su recorrido con el perfil de un dragón.

A menudo se confunde con la pitaya, que es una fruta diferente, también procedente de un cactus pero de otra familia, muy típico de México, con espinas en lugar de escamas y un sabor más dulce.

Su perfil nutricional de esta fruta es muy interesante porque es rica en minerales como el hierro, el calcio y el fósforo, y en vitaminas como la B, C y E. Además, casi el 90% de su contenido es agua y solo tiene 54 calorías por cada 100 gramos, por lo que es una fruta muy ligera. A esto se añade su aporte de fibra, lo que la convierte en una fruta muy adecuada para las personas que se encuentran en una dieta de adelgazamiento. Sus semillas, que son comestibles, contienen ácidos grasos Omega 3, muy beneficiosos para la salud, y son muy numerosas: casi el 60% del contenido de esta fruta son semillas. En cuanto a sus macronutrientes, prácticamente no contiene grasas, tiene un poco de proteína vegetal y su nutriente mayoritario son los carbohidratos.

Beneficios de la pitahaya o fruta del dragón

  • - Es un potente antioxidante que protege a las células del estrés oxidativas, es decir, de los efectos del envejecimiento.

  • - Refuerza el sistema inmunológico estimulando la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas.

  • -Ayuda a regular el tránsito intestinal y tiene un efecto laxante, gracias a su contenido en fibra.

  • - Previene la anemia ferropénica, ya que mejora la absorción del hierro.

  • - Contribuye a reducir el riesgo de padecer infarto cerebral y cardíaco, gracias a su contenido en captina, que se encuentra en las semillas de la pulpa.

  • - Tiene efectos antiinflamatorios, gracias a sus ácidos grasos Omega 3.

  • - Regula los niveles de azúcar en sangre.

  • - Fortalece los huesos y las articulaciones a través de la producción de colágeno que favorece su aporte de vitamina C.

  • - Es un gran aliado en las dietas de adelgazamiento, ya que es una fruta ligera, baja en calorías, y su contenido en fibra tiene un efecto saciante.

Cómo tomar pitahaya o fruta del dragón

Aunque no es una fruta que encontremos habitualmente en las fruterías, sí podemos verla en tiendas especializadas. Puede tomarse fresca, sacando la pulpa con una cuchara y sin quitar las semillas, ya que son muy pequeñas y comestibles.

También es habitual consumirla en helados, batidos, mermeladas o en postres de repostería.

Es importante que la fruta esté madura en el momento de consumirla, porque cuando aún está verde apenas tiene sabor, es necesario esperar a su punto de maduración óptimo para que adquiera su dulzor.

Y tú, ¿has probado alguna vez esta fruta tan completa?