5 Beneficios del plátano para la salud
El plátano es una fruta tropical a la que se le considera un superalimento porque es rica en nutrientes como la fibra, el potasio o la vitamina B. Nos aporta mucha energía, además de ayudar a regular la hipertensión arterial, mejorar nuestra piel, combatir el estreñimiento y la retención de líquidos.
Gracias a su alto contenido en potasio y carbohidratos, es un alimento ideal durante la práctica de ejercicio físico, ya que reduce la fatiga y repone el gasto de minerales.
Además, es una de las frutas más dulces y sabrosas, ¿qué más se puede pedir?
Perfil nutricional del plátano
Podemos encontrar en el plátano tres tipos de azúcares como la sacarosa, dextrosa y glucosa, que nos aportan la energía que necesitamos para el correcto funcionamiento del organismo.
El plátano también es una fuente de vitaminas y minerales. Los hilos del plátano son ricos en calcio, vitamina B6, antioxidantes y fibra, por lo que se recomienda su consumo. Esta fruta es rica también en vitamina C, potasio, magnesio y fósforo.
Principales propiedades del plátano para la salud
1. Ayuda a proteger el sistema cardiovascular
Gracias su alto contenido en fibra, antioxidantes y potasio ayuda a proteger nuestro corazón.
2. Ayuda a combatir el estreñimiento
Siempre que se encuentren en un grado óptimo de maduración, ya que contienen fructooligosacáridos, que es un tipo de fibra buena para la digestión. Además, nos ayudan a reducir la acidez del estómago, manteniendo en equilibrio el pH y aumentando las reservas alcalinas del cuerpo.
3. Combate la retención de líquidos
Combate la retención de líquidos, porque el plátano tiene una baja cantidad de sodio pero un alto contenido en potasio.
4. Ayuda a reducir la presión arterial
Ayuda a reducir la presión arterial, ya que el consumo de esta fruta aporta el 15% del potasio diario recomendado ayudando a controlar la hipertensión.
5. Previene el envejecimiento de la piel
Previene el envejecimiento de la piel, porque es rico en antioxidantes y vitaminas C y B6, que ayuda a mantener la elasticidad de la piel y conseguir un cutis joven y radiante.
Diferencias entre el plátano y la banana
Aunque por fuera puedan parecer iguales, lo cierto es que hay claras diferencias entre ambas frutas desde el punto de vista nutricional, además de por el sabor, textura o tamaño.
El plátano es más pequeño y curvo mientras que la banana es más recta y larga. El plátano tiene motas negras en su piel y la banana es por dentro más blanquecina.
Pero sin duda, lo más importante es saber cuál de las dos frutas se considera mejor desde el punto de vista nutricional.
En cuanto al contenido de carbohidratos, el plátano tiene menor cantidad de almidones que la banana pero mayor cantidad de azúcares que esta. Por otra parte, el plátano aporta mayor cantidad de vitamina C y vitamina B6 que la banana y la cantidad de potasio es también mayor.
El aporte calórico del plátano es menor que en la banana, unos 90 kcal frente a las 109,6 kcal por 100 gramos. Y, además, el plátano tiene más proteínas, fibra, hierro y vitaminas A y C que la banana.
Por lo tanto, teniendo en cuenta estos datos, podemos decir que ambos alimentos son saludables pero que los plátanos son más completos nutricionalmente. Habría que hacer una excepción en el caso de las personas diabéticas, porque para ellas sería preferible optar por la banana ya que aporta menos cantidad de azúcar.
La gran pregunta: ¿el plátano engorda?
El mito de que el plátano es una fruta prohibida en las dietas de adelgazamiento está muy extendido pero, aunque es cierto que posee mayor cantidad de calorías que muchas frutas (unas 89 calorías por cada 100 gramos de esta fruta) la cifra sigue siendo baja. Además, la presencia de grasas en el plátano es casi inexistente y se encuentra exento de colesterol, mientras que contiene gran cantidad de fibra que nos ayuda a sentirnos saciados.
¡Incluye el plátano en tu dieta diaria y benefíciate de este superalimento!