Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

6 frutas para bajar la presión arterial

6 frutas para bajar la presión arterial

¿Cuáles son las mejores frutas para bajar la presión? Lee nuestro artículo y descubre las 6 mejores frutas para controlar la hipertensión.

La hipertensión afecta a uno de cada cinco adultos en el mundo y es una de las grandes responsables de las enfermedades cardiovasculares y las cardiopatías, que suponen la primera causa de muerte en los países desarrollados. Detrás de esta epidemia están los nuevos hábitos alimenticios y el estilo de vida de las sociedades industrializadas. 

Qué produce la hipertensión

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando fluye a través del cuerpo desde el corazón. Cuanto más sangre bombee el corazón y cuanto más estrechas sean las arterias, mayor será esta fuerza o tensión. 

 

Así, la tensión alta o hipertensión puede producirse por diferentes factores:

 

  • Un volumen de sangre muy elevado, debido a alteraciones renales que impiden expulsar el sodio de nuestro cuerpo. De ahí que las personas con tendencia a la hipertensión tengan que reducir los alimentos ricos en sal de sus dietas. 

 

  • Arterias desgastadas o con acumulación de grasa, colesterol o calcio en sus paredes, lo que dificulta el flujo de sangre a través de ellas. La calcificación de las arterias se produce por envejecimiento, diabetes y enfermedades renales, mientras que la acumulación de colesterol y grasas se produce por una mala alimentación y por la falta de ejercicio.

 

  • Alteraciones en los movimientos de dilatación y constricción de las arterias, esos movimientos que son necesarios para mover la sangre a través de nuestro cuerpo. Estas alteraciones las producen fundamentalmente el estrés, los productos excitantes (café, tabaco, alcohol y otras drogas) y los alimentos ultraprocesados.

 

En resumen, más allá del envejecimiento y de ciertas enfermedades que no podemos controlar, la hipertensión tiene mucho que ver con el tipo de alimentación y de vida que llevemos. 

 

Un estilo de vida activo, con ejercicio físico regular, y una alimentación basada en vegetales, frutas frescas, cereales integrales y legumbres mantendrán a raya nuestra tensión. Entre los alimentos que jamás deberán estar en nuestra despensa: alcohol, café, tabaco y otros excitantes, alimentos ricos en sodio, grasas saturadas y azúcares y los productos procesados que los contengan (embutidos, quesos, conservas, bollería industrial, etc.)

Cuáles son las mejores frutas para la hipertensión

Como hemos visto, la dieta es clave para controlar nuestra presión arterial y las frutas son grandes aliadas. Para asegurarnos la calidad de sus nutrientes es importante tener en cuenta que es mejor consumirlas frescas, de temporada y de proximidad. 

De todas ellas, las más beneficiosas para bajar nuestra presión arterial son las siguientes:

  1. Frutos rojos

Las moras, arándanos, grosellas, frambuesas y endrinas contienen unos compuestos bioactivos llamados flavonoides, que son los que les dan su sabor ácido y su color rojo o morado. Los flavonoides son antioxidantes y antiinflamatorios naturales que ayudan a mantener jóvenes las arterias y a bajar la tensión. Además, los frutos rojos o del bosque contienen muchas vitaminas, minerales y oligoelementos y pocos azúcares y calorías. Están de temporada entre marzo y junio.

  1. Plátanos 

Los plátanos son muy ricos en potasio, un elemento que ayuda a eliminar el sodio de nuestra sangre. Comiendo un solo plátano al día ya conseguirás el 12% de la cantidad diaria de potasio recomendado. Además, nos aportan vitamina B, magnesio y triptófano, que nos llenan de energía. Los plátanos de Canarias están de temporada todo el año.

  1. HKiwis 

Esta fruta de origen tropical es diurética y contiene mucha fibra, con lo que nos ayuda a eliminar el sodio de la sangre y las grasas de nuestras arterias. Además, son una fuente de luteína, un antioxidante que protege nuestras arterias. La época ideal para consumirlos es en otoño.

  1. Peras

Ricas en vitaminas, fibra, magnesio y un alto contenido en agua. El magnesio ayuda a la circulación de la sangre y regula la presión arterial. En otoño las encontraremos en su momento óptimo de consumo, repletas de nutrientes.

  1. Albaricoques

Otra fruta con mucho contenido de potasio que nos ayuda a contrarrestar el nivel de sodio de nuestro cuerpo. Es además de las más ligeras porque contiene agua en un 86% y gran cantidad de fibra.

  1. Limones y naranjas

Los cítricos son depurativos y antioxidantes, con lo que son ideales para prevenir la hipertensión. Además, su alto aporte de vitamina B ayuda al funcionamiento del corazón. Son también frutas otoñales.

Deliciosas, nutritivas y para todos los gustos y épocas del año. Cambia tus postres y meriendas por estas frutas y tu tensión lo agradecerá.