Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

¿Qué es el tofu y para qué sirve?

qué es el tofu y para qué sirve

“Y tú, si no comes carne, ¿qué comes?”. Más allá del pescado, durante mucho tiempo la respuesta ha sido el tofu. Este alimento, una comida hecha a partir de semillas de soja, agua y solidificante, llegó a España con la aparición de los primeros restaurantes orientales en el país. Sin embargo, su origen se remonta a la China del siglo VI d.C. y no tardó en extenderse a Corea o Japón. Uno de sus principales difusores fue el budismo, gracias a la importante fuente de proteínas que aporta en la dieta vegetariana. 

Ya en el s. XVIII un fraile español, Domingo Fernández Navarrete, da cuenta a los europeos de esta comida: “La comida más habitual, común y barata, que abunda en toda China y que come todo el Imperio, desde el emperador al chino más pobre, se llama Teu Fu y es una pasta de frijoles. No he visto cómo la hacen. Extraen la leche de los frijoles y, transformándola, hacen con ella excelentes pastas que parecen quesos, tan grandes como un cedazo grande y de cinco o seis dedos de grosor. Toda la masa es tan blanca como la nieve misma, nada puede ser más atractivo a la vista (…) Por sí sola es insípida, pero aderezada como yo digo es muy buena, y frita en mantequilla es excelente”. Y no le faltaba razón: sale de la leche de soja, la legumbre más consumida en el mundo, y es excelente para guisos y sopas. 

Beneficios del tofu

  1.  Fuente de proteína

Los budistas no se equivocaban, y es que el tofu contiene los 8 aminoácidos básicos para nuestro organismo. Esto hace que una comida que incluya tofu aporte energía y nos ayude a frenar la fatiga y el cansancio. 

  1. Gana el pulso a la leche de vaca

Siempre se ha considerado la leche de vaca como una de las principales fuentes de calcio, y es cierto, pero el tofu contiene aún más: en 100 gramos hay 159 mg de calcio. ¿La razón? Que se elabora con sales cálcicas, muchas de ellas con cloruro de sodio. Por tanto, es una elección perfecta para paliar los problemas de huesos, las caries o la osteoporosis.

  1. Amigo de las dietas

Es un gran aliado en muchas dietas de adelgazamiento ya que, además de ser fuente de proteína, apenas tiene calorías. Es decir, que alimenta y sacia. Y no solo eso: también ayuda al tránsito intestinal y a una buena digestión. 

  1. Y amigo de los diabéticos

El tofu tiene un alto contenido en fibra, lo que contribuye a controlar los picos de glucosa en sangre.

  1. Ministerio de Defensa

Los resfriados y los virus van a tener muy complicado colarse en los organismos de los consumidores de tofu. La razón es que los fitoquímicos, vitaminas y minerales que contiene generan anticuerpos que nos suben las defensas y refuerzan el sistema inmunitario.

  1. I feel pretty! Oh, so pretty

No es que el tofu vaya a sustituir cualquier tratamiento de belleza, pero ayuda: contiene vitaminas B y E que hacen a la piel lucir mejor y dan fortaleza al pelo. 

  1. Colesterol, ahí tienes la puerta

La vitamina E, cuando se junta con lecitinas y ácidos grasos esenciales, previene y mejora los trastornos cardiovasculares. Y esa mezcla viene de fábrica en el tofu, por lo que es genial para mantener a raya el colesterol y la tensión arterial.