Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

¿Qué es el garam masala y para qué sirve?

¿Qué es el garam masala y para qué sirve?

La cocina mediterránea está llena de especias: pimentón, azafrán, pimienta, laurel, romero, canela,… Es por ello que nuestro paladar está acostumbrados a sabores intensos y nos cuesta tan poco acoger recetas de otras culturas. Si el curry ya se ha convertido en un clásico en tu armario de especias, te recomendamos que pruebes con su paisano más desconocido, el garam masala.

El garam masala es una combinación de especias similar a la del curry que también procede del norte de la India, pero que sin embargo no contiene cúrcuma, el componente que le da a este su característico color amarillo. Su nombre significa “mezcla de especias calientes” y hace referencia a sus ingredientes, cuyo aroma es dulce y picante a la vez. Aunque cada familia tiene su propia receta de garam masala, los ingredientes que no suelen faltar son las semillas de cilantro, el comino, la canela, el clavo de olor, la nuez moscada, el cardamomo y la pimienta negra.

Este mix de especias va muy bien para aderezar guisos y sopas o platos de carne, pescado y verduras. Añade un puñadito de garam masala al final de la cocción y tu plato se hará mucho más sabroso y aromático.

¿Cómo hacer garam masala?

Aunque puedes encontrar la mezcla hecha en las zonas especializadas en especias de algunas grandes superficies, te animamos a que crees tu propio garam masala por varios motivos:

Te saldrá mucho más económico: el garam masala está compuesto de especias que puedes encontrar fácilmente en cualquier mercado, pero la mezcla solo la encontrarás en zonas especializadas y rincones gourmet a un precio mucho mayor que el de sus ingredientes.

Puedes modificar la receta a tu gusto: si no soportas el picante, puedes eliminar el chile y reducir la pimienta, por ejemplo, o alterar las proporciones de los ingredientes para crear tu propia receta.

Será mucho más fresco y, por tanto, mucho más aromático y sabroso: el mejor momento para consumir una especia es justo después de molerla porque es cuando su sabor y aroma son más fuertes, así que nada mejor que hacer la mezcla en casa justo en el momento en que la vayas a usar.

Te dejamos a continuación una receta tipo que te animamos a modificar según tus preferencias.

Ingredientes:

  • · una cucharadita de postre de comino
  • · una cucharadita de postre de pimienta negra en grano
  • · una cucharadita de postre de cilantro en grano
  • · media cucharadita de canela
  • · media cucharadita de cardamomo
  • · media cucharadita de nuez moscada
  • · un cuarto de cucharadita de clavo de olor
  • · una pizca de chile seco

Elaboración:

Ponemos una sartén al fuego muy bajo y echamos todos los ingredientes para que se tuesten un poco mientras los movemos sin parar en la sartén. Los retiramos antes de que se quemen, a los cinco minutos más o menos, y los pasamos a un mortero o un molinillo (el de café te puede servir) para convertirlos en polvo. Lo guardamos en un bote hermético, preferiblemente de cristal, y lo reservamos hasta su uso en un armario donde esté protegido de la luz y el calor.

Beneficios del garam masala

El tipo de especias que se usa para elaborar garam masala son muy recomendables para los problemas digestivos. El comino aumenta la actividad de las enzimas digestivas y es muy recomendable para quienes sufren síndrome de colon irritable. Por su parte, la pimienta negra estimula las secreciones del estómago, favoreciendo la digestión de los alimentos. El cardamomo, además de ser bueno para la tos, reduce la acidez estomacal.

Se trata también de una combinación rica en antioxidantes, que actúa como barrera ante el envejecimiento celular, desintoxicante y reguladora de los niveles arteriales y de colesterol en sangre.

¿Te animas a añadirlo a tus platos?