Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

10 beneficios de la avena que ayudarán a tu salud

10 beneficios de la avena que ayudarán a tu salud
  • FUENTE DE FIBRA Y BETA GLUCANOS

La avena destaca especialmente por su contenido en fibra, de entorno al 6% de su contenido.
La fibra incluye polisacáridos, oligosacáridos, lignina y sustancias asociadas de la planta.

La avena es un alimento rico en beta glucanos. Éstos son polisacáridos componentes de la fibra dietética, resistentes a la absorción y digestión en el intestino delgado y fermentados en el colon, que están relacionados con numerosos beneficios para la salud del organismo.

  • FUENTE DE VITAMINAS

La avena constituye una fuente de vitaminas, especialmente de las del grupo B, entre las que destacan tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), piridoxina (B6) y ácido fólico (B9).

Las vitaminas del grupo B son un grupo de vitaminas hidrosolubles muy importantes que participan en la regulación del metabolismo energético y en el mantenimiento del sistema nervioso, los músculos, el aparato digestivo, la salud ocular y cognitiva, entre otras funciones.

La avena también aporta una interesante cantidad de vitamina E, vitamina liposoluble con poder antioxidante relacionada con la formación de los hematíes, la dilatación de los vasos sanguíneos y el mantenimiento del sistema inmunitario fuerte a virus y bacterias. 

  • FUENTE DE MINERALES

La avena es el cereal que proporciona mayor cantidad de minerales, entre los que destacan  fósforo, potasio y magnesio. También aporta sodio, selenio, yodo, hierro y zinc.

  • FUENTE DE PROTEÍNA VEGETAL

La avena es el cereal con mayor contenido en proteína, constituyendo una importante fuente de proteína de origen vegetal y de bajo coste, con prácticamente el 12% de su contenido.

  • PODER ANTIOXIDANTE

La avena posee algunos de los micronutrientes y compuestos que benefician distintos procesos metabólicos esenciales para el organismo. 

La vitamina E es un compuesto antioxidante que protege al cuerpo de los efectos de los radicales libres y previene de enfermedades como cáncer, artritis, aterosclerosis o cataratas. 

Los compuestos fenólicos que posee, también son potentes antioxidantes.
Estudios recientes han encontrado que dichos compuestos también mejoran la función endotelial, la señalización celular y tienen propiedades antiinflamatorias.

Las avenantramidas (AVAs) son un grupo único de antioxidantes presentes en la avena que tienen una actividad antioxidante de 10 a 30 veces mayor que la de otros compuestos fenólicos y un gran efecto antiinflamatorio (Varma P et al., 2016).

  • DISMINUCIÓN DEL COLESTEROL

Existen evidencias científicas que avalan que una ingesta diaria de 3 gramos de beta glucanos de la avena puede disminuir el colesterol sérico total y el colesterol LDL, tal y como lo declaró en 1997 la Food and Drugs Administration (FDA).

  • PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Las avenantramidas (AVAs) de la avena son compuestos muy importantes que presentan propiedades antiinflamatorias y antiaterogénicas. Se ha demostrado que ayudan a controlar la presión arterial al producir óxido nítrico, el cual actúa como vasodilatador. 

Los beta glucanos de la avena se han relacionado con la disminución del colesterol sérico total y el colesterol LDL, al mismo tiempo que aumentan los niveles de colesterol HDL.

La vitamina E por su parte se ha relacionado con procesos de prevención de problemas cardiovasculares como la aterosclerosis.

  • PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON 

Estudios recientes han señalado que los beta glucanos presentes en la avena podrían tener un efecto anticancerígeno al reducir los compuestos que son agentes causantes del cáncer de colon (Rasane P et al., 2015).

  • PREVENCIÓN DE LA DIABETES

Se ha demostrado que los beta glucanos presentes en la avena controlan los niveles de glucosa en sangre, mejoran la sensibilidad a la insulina y reducen la concentración de la hemoglobina glicosilada. Esta última es de gran interés en situación de prediabetes.

  • APTA PARA CELÍACOS

La avena no contiene gluten, por lo que su consumo es compatible con personas que presenten la enfermedad celíaca.

  • VERSÁTIL

Podemos encontrar numerosos productos elaborados a base de avena, como la avena instantánea, el muesli, las galletas, la harina de avena o la leche de avena.