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Los 10 alimentos que contienen más vitamina

Los 10 alimentos que contienen más vitamina

Nuestro organismo necesita vitaminas B para funcionar correctamente. Por ello, conoce los 10 alimentos que más vitamina B nos aportan. ¿A qué esperas?

Las vitaminas del grupo B son micronutrientes orgánicos hidrosolubles necesarios para el ser humano que, aunque muchos de ellos son sintetizados en el organismo, deben ser aportados por la dieta. 

Este grupo está formado por vitaminas: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina, ácido nicotínico), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7-B8 (biotina), B9 (ácido fólico) y B12 (cobalamina).

Las funciones que desempeñan son diversas, desde la regulación del metabolismo de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas, la producción de glóbulos rojos, la participación en la respuesta inmune al correcto funcionamiento del sistema nervioso, entre otros.

A continuación te adjuntamos los 10 alimentos que contienen mayor contenido en vitamina B, mostrándote todas las concentraciones por 100 gr de producto (USDA National Nutrient Database):

  1. Cereales integrales

Son una importante fuente de vitaminas del grupo B, sobre todo de las vitaminas B1 (2,5 mg), B2 (4 mg), B3 (30 mg), B6 (3,5 mg) y B9 (334 mg). Los cereales integrales son la mayor fuente de vitamina B3 y una de las mayores fuentes de vitaminas B1, B2 y B6.

  1. Hígado

El hígado, especialmente de pollo, es otra importante fuente de vitaminas del grupo B, en especial de las vitaminas B2 (3 mg), B3 (17 mg), B5 (6,2 mg), B9 (192 mg) y, no menos importante, de vitamina B12 (75 mg). El hígado se considera la mayor fuente animal de vitamina B12.

  1. Huevo

En la yema de huevo encontramos un alto contenido de vitaminas del grupo B, especialmente de las vitaminas B5 (1,5 mg), B9 (130 mg) y B12 (7 mg).

  1. Germen de trigo

Contiene un elevado valor de las vitaminas B1 (2 mg), B6 (5 mg) y B9 (520 mg).
El germen de trigo es considerado la mayor fuente de vitaminas B6 y B9.

  1. Salmón

En el salmón destaca su contenido en las vitaminas B5 (1,6 mg) y B3.
En cuanto al contenido de vitamina B3, éste diferirá en función del formato del salmón, siendo de 10,5 mg en salmón natural y aumentando hasta los 13,5 mg si se trata de salmón ahumado.

  1. Pipas de girasol

Otra importante fuente de vitaminas del grupo B son las pipas de girasol, constituyendo uno de los principales alimentos aportadores de vitamina B1 (1,6 mg) y de vitamina B5 (6,6 mg).

  1. Levadura de panadería seca

La levadura de panadería o levadura seca es la mayor fuente de vitamina B1 junto con los cereales integrales (2,5 mg) y de vitamina B2 (2,7 mg).

  1. Sardinas

Las sardinas son una de las mayores fuentes de vitamina B12, por detrás del hígado (28 mg).
También aportan vitamina B6 (0,95 mg).

  1. Atún

El atún es otro alimento de origen animal rico en vitamina B3 y, en menor cantidad, en B12.
En cuanto a su contenido en B3 destaca con valores equivalentes al hígado (17 mg).
También es una fuente de vitamina B12 (5 mg).

  1. Avena

La avena, especialmente el salvado, nos aporta vitaminas del grupo B, en especial de las vitaminas B1 (1,2 mg) y B6 (0,95 mg).