Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

6 propiedades que debes conocer de la zarzaparrilla

6 propiedades que debes conocer de la zarzaparrilla

La zarzaparrilla o zarza morisca es un arbusto de tipo enredadera que crece en las zonas boscosas, matorrales y zarzas de algunas zonas de África, Asia y Europa. En nuestro país es tan común que incluso hay una variante que se conoce como “zarza de España”. 

Las hojas de este arbusto tienen forma de corazón, sus ramas tienen espinas y sus frutos son redondos y rojos, parecidos a las grosellas. A diferencia de estas últimas, las bayas de la zarzaparrilla no son comestibles porque su alto contenido en saponinas las hacen tóxicas y pueden inducir al vómito y la diarrea. 

La parte que nos interesa de la zarzaparrilla son sus raíces, que se han utilizado históricamente para la elaboración de bebidas (el refresco de zarzaparrilla es el antecedente de la coca-cola) y como tónico reconstituyente y afrodisíaco. De hecho, se cuenta que esta planta fue clave para la captura del último rey inca, Atahualpa, en la batalla de Cajamarca (actual Perú), ya que los caballos del ejército español al mando de Francisco Pizarro consumieron zarzaparrilla por accidente y eso les ayudó a mantenerse despiertos durante toda la batalla.

Beneficios de la zarzaparrilla

Hay diferentes variedades de zarzaparrilla, cada una de ellas con especiales beneficios para la salud, pero en líneas generales todas son buenos remedios diuréticos, depurativos, reumáticos y para afecciones de la piel.

  1. Reduce la celulitis y depura la sangre.

Para esta función las más adecuadas son las variedades de la América tropical, que estimula la producción de orina y de sudor. Esto se debe a su alto contenido en calcio, potasio y magnesio,  minerales que ayudan a eliminar líquidos y depurar la sangre. La eliminación de líquidos es muy beneficiosa no sólo para reducir la celulitis, sino también para la hipertensión.

  1.  Mejora los síntomas de la artrosis y el reuma.

Este es un beneficio también asociado a su capacidad para eliminar líquidos, ya que con la orina también se expulsa el exceso de ácido úrico, que es lo que provoca el dolor en las articulaciones. Así, la zarzaparrilla alivia los dolores provocados por la gota, la artritis reumatoide y la artrosis, y mejora la movilidad de las articulaciones.

  1. Cura eccemas y elimina el acné.

La zarzaparrilla tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas por lo que, aplicada externamente, sirve para limpiar la piel en profundidad y tratar aquellas enfermedades de la piel que se producen por impurezas o toxinas. Es efectiva contra la psoriasis, el acné, los eccemas, los herpes o las dermatitis.

  1. Aumenta la líbido.

Los nativos mexicanos usaban tradicionalmente su variedad de zarzaparrilla como estimulante del apetito sexual y otras variedades como la china también se usan como tónico general para subir el ánimo.

  1. Ayuda a tratar enfermedades venéreas.

Las propiedades diuréticas, antisépticas y antibacterianas que hemos comentado antes convierten a la zarzaparrilla en un aliado en el tratamiento de enfermedades de las vías urinarias y reproductivas. Antiguamente se utilizaba para tratar la sífilis, la gonorrea y otras enfermedades de transmisión venérea. 

  1. Ayuda a la digestión y corta la diarrea.

La zarzaparrilla ayuda con las digestiones pesadas y los cólicos y, especialmente la variedad ‘falsa zarzaparrila de la China’ o Smylax pseudochina, se usa como astringente para cortar la diarrea.

Contraindicaciones de la zarzaparrilla.

Hay partes de la planta zarzaparrilla que se aprovechan para elaborar venenos y pesticidas, así que hay que tener mucho cuidado con su consumo al natural. Elige mejor preparados de herbolario que ya han pasado un control sanitario.

En caso de hipertensión o insuficiencia renal es imprescindible tomarla con la prescripción de tu médico, ya que produce desequilibrios en la presión arterial y las saponinas que contiene pueden irritar al riñón.

También puede interferir en la absorción de ciertos medicamentos, así que si estás con algún tratamiento informa a tu facultativo antes de tomarla.