Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Beneficios de las propiedades de las legumbres

Beneficios de las propiedades de las legumbres

¿Conoces todos los beneficios de las legumbres? Estas nos aportan una variedad de nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

  • FUENTE DE FIBRA

Las legumbres presentan un alto contenido en fibra dietética, lo que permite regular el tránsito intestinal, disminuir la cantidad de grasa absorbida en el intestino y prevenir o solucionar problemas intestinales como el estreñimiento.

Dentro de las legumbres destacan la alubia blanca (20%), los altramuces (19%) y las lentejas (13%) en cuanto al contenido en fibra, sobrepasando todas un porcentaje del 11%.

  • FUENTE DE VITAMINAS

En las legumbres destaca su contenido en vitaminas del grupo B que, aunque varía dependiendo del tipo de legumbre, en términos generales todas presentan cantidades de riboflavina (B2), niacina (B3), piridoxina (B6) y ácido fólico (B9).

Las vitaminas del grupo B son esenciales en numerosas funciones del organismo, como la regulación del metabolismo energético, el correcto funcionamiento y mantenimiento del sistema nervioso, los músculos, el aparato digestivo, la salud ocular y cognitiva, etc.

También están presentes en las legumbres otras vitaminas, como la A, la E y C.

  • FUENTE DE MINERALES

Las legumbres también presentan numerosos minerales, que dependiendo del tipo de legumbre serán más unos u otros, por ejemplo, en las lentejas podemos encontrar  hierro, zinc, magnesio, sodio, potasio, selenio y calcio, en las habas fósforo, magnesio y cobre, etc.

Sea cual sea el tipo de legumbre, todas aportan  un alto y/o variado contenido en minerales.

  • FUENTE DE CARBOHIDRATOS SALUDABLES

Las legumbres son alimentos de origen vegetal que se han considerado una de las fuentes de carbohidratos saludables más importantes que existen, por lo que las organizaciones sanitarias han recomendado incluirlas en la alimentación de forma regular.

Los carbohidratos que poseen son de asimilación lenta y de bajo índice glucémico por lo que, junto a su alto contenido en fibra, controlan los niveles de glucosa en sangre y aumentan la saciedad en el tiempo, siendo recomendados en procesos de control de peso.

 

  • FUENTE DE PROTEÍNA VEGETAL

Son una importante fuente de proteínas de origen vegetal y de aminoácidos esenciales, especialmente los azufrados, relacionados con la formación del colágeno y otros componentes proteicos, el buen mantenimiento de los huesos, los cartílagos, la piel, el cabello, etc.
A estos aminoácidos esenciales también se les ha atribuido función antioxidante, neutralizando los radicales libres.

  • APTAS PARA PROCESOS DE CONTROL DE PESO

Las legumbres son un alimento que se recomienda en procesos de control de peso de manera moderada ya que su bajo valor calórico y su alto contenido en proteína y fibra unido a los carbohidratos de asimilación lenta, provocan una mayor saciedad y regulación del tránsito intestinal en procesos de cambios de alimentación y/o de control de peso.
También se las ha relacionado con la prevención de la obesidad a largo plazo.

  • APTAS PARA VEGANOS Y VEGETARIANOS

Debido a su perfil nutricional, las legumbres son ideales para dietas veganas o vegetarianas y sus beneficios anteriormente citados junto con su versatilidad, lo hacen un alimento completo y nutritivo. En dietas veganas es habitual en el caso de las lentejas, al ser deficitarias en un aminoácido esencial (metionina), recomendar su mezcla con arroz o frutos secos.

  • CONTROLAN LOS NIVELES DE AZÚCAR Y PREVIENEN LA DIABETES

Como ya hemos comentado, las legumbres contienen hidratos de carbono complejos o de asimilación lenta que, además de estar recomendados por su saciedad en procesos de control de peso, contribuyen a mantener los niveles de glucosa en sangre estables durante más tiempo por la liberación lenta de los glúcidos. En consecuencia, conseguimos mayor saciedad durante más tiempo y evitamos desajustes en los niveles de azúcar en sangre. 

  • PREVIENEN LOS PROBLEMAS CARDIOVASCULARES

Según un estudio publicado en la revista Advances in Nutrition, el consumo de legumbres reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, enfermedades coronarias e hipertensión.

El estudio señaló que los que consumieron mayor cantidad de leguminosas redujeron las tasas de incidencia de enfermedades cardiovasculares, enfermedades coronarias e hipertensión en hasta un 10 por ciento en comparación con aquellos con ingestas más bajas de los mismos.

  • H2: ACCESIBLES Y VERSÁTILES

Las legumbres son alimentos que se encuentran disponibles todo el año en diferentes formatos y que sirven para una amplia variedad de preparaciones, pudiendo consumirlas estofadas, germinadas, en ensaladas, en purés, en cremas, en forma de harina, etc.