Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Los beneficios del té de matcha

Los beneficios del té de matcha

Los beneficios del té de matcha son muchos: entre todos, estimula la mente y relaja el cuerpo. Descúbrelos todos a través de nuestro artículo.

Es la nueva bebida de moda y tiene buenos motivos para serlo. El té matcha ha llegado con fuerza desde Oriente para dar color a nuestros desayunos y postres. Porque este té verde no solo se puede tomar en infusión sino que, gracias a su formato en polvo, es muy fácil de agregar a batidos, helados, cremas pasteleras y masas de repostería. 

Dé dónde viene el té matcha

Lo conocemos por su relación con la ceremonia del té japonesa, pero en realidad el té matcha procede de China. Lo usaban los monjes budistas Zen en el siglo XII para favorecer la meditación, ya que según decían relaja el cuerpo a la vez que mantiene la mente en alerta. A la vez que se fue introduciendo el budismo Zen en Japón también lo hizo el té matcha y, finalmente, desapareció su consumo en China y quedó arraigado en Japón, donde además de los monjes budistas empezaron a tomarlo las clases altas.

Por qué es tan bueno el té matcha

Todos los tés verdes son beneficiosos para el organismo porque poseen una alta concentración de antioxidantes, pero el té matcha tiene dos particularidades que lo hacen aún más interesante para nuestra salud.

Por una parte, su forma de cultivarlo. Semanas antes de su cosecha, las plantas de té matcha se cubren para dejarlas madurar a la sombra. Este proceso hace que el té intensifique su color verde, se vuelva más dulce y, lo más importante, que desarrolle más aminoácidos.

Por otra parte, su formato. La mayoría de los tés se consumen en hebras, que se infusionan en agua o leche, de manera que los nutrientes que finalmente tomamos de ellos son los solubles. Sin embargo, las hojas secas del té matcha se machacan hasta conseguir un polvo fino de un color verde muy intenso. Este polvo se vierte directamente en el agua caliente, de manera que lo consumimos en su totalidad y aprovechamos mejor todos sus componentes.

 Las propiedades del té matcha

Los componentes más importantes de los tés son tres: la cafeína, las catequinas y la l-theanina o teanina.

Ya desvelamos en otros artículos del blog, los beneficios de la cafeína, especialmente antes del ejercicio físico, así como sus peligros. El té matcha tiene mucha más cantidad de cafeína que otros té, siendo su composición equivalente a la de un expreso, por lo que debemos moderar su consumo. Sin embargo, tiene una ventaja respecto al café, porque las catequinas que contiene el té matcha hacen que nuestro organismo absorba la cafeína más lentamente, con lo que su efecto será más duradero.

Las catequinas, además, son unos potentes antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular, previene enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer, y algunos tipos de cáncer. 

Por su parte, la teanina es un aminoácido que aumenta la producción de un neurotransmisor con efectos beneficiosos sobre el sistema nervioso celular y sobre el crecimiento de las células madre, así como de la dopamina y la serotonina, los neurotransmisores que regulan la motivación y la felicidad. Este aminoácido está presente en todos los tés, pero el matcha es el que lo contiene en mayor cantidad.

Así podemos concluir que los principales beneficios del té matcha son los siguientes:

  • Ayuda a la concentración a la vez que nos relaja.

  • Fortalece el sistema inmunológico.

  • Disminuye los niveles de colesterol, triglicéridos y baja la presión arterial.

  • Reduce el riesgo de diabetes tipo 2.

  • Protege del estrés oxidativo y la inflamación.

  • Previene la aparición de cáncer de mama, vejiga, próstata y colon.

  • Previene la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

  • Acelera el metabolismo.

  Cómo tomar té matcha

La forma más habitual de consumirlo es batido con agua o con leche caliente (a 80 grados), ya sea vegetal o animal, para crear el famoso matcha latte. Su textura es espumosa y su sabor mucho más dulce que otros tés.

También puede incorporarse a la preparación de postres, siendo los más típicos los de la repostería japonesa el mochi y la castella o bizcocho japonesa. En postres occidentales combina bien con los pancakes, los smoothies y los helados.

Cuando vayas a comprarlo, fíjate bien en el envase y asegúrate de que se trata de té matcha y no de té verde en polvo, que es más barato y tiene menos cualidades nutricionales. Evita también las mezclas con azúcar y otros saborizantes que desvirtúan su perfil nutricional.

¿Te atreves a cambiar tu café de las mañanas por una taza de té matcha?