Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

¿Es el sushi una comida saludable?

Es el sushi una comida saludable

Sushi es un término japonés que significa “arroz amargo”, se trata de una comida típica japonesa que se encuentra de moda desde hace varios años, cuyo ingrediente principal es el arroz hervido y que puede contener otros acompañamientos como el pescado crudo, mariscos y verduras.

Los pescados crudos y vegetales se encuentran repletos de proteínas, y grasas saludables con Omega 3 que ayudan a la salud de nuestro corazón. Sin embargo, si nos planteamos si es tan sano como se cree es por sus ingredientes añadidos. La internacionalización de esta comida ha hecho que ya no solo aparezca acompañado de arroz y algas, sino que le incorporemos tempura, mayonesa, cebolla frita, salsas, queso y otros ingredientes más que poseen carbohidratos y grasas malas.

El pescado es muy bueno y, si comemos el verdadero sushi, lo que tomaremos será salmón, atún o trucha que son pescados azules y contienen ácidos grasos Omega-3 y grasas “buenas”. Además, contienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a mejorar la salud cardiovascular, así como a regular los niveles de colesterol.

Sin embargo, algunos pescados que se pueden utilizar en el sushi pueden contener altos niveles de sodio y, por este motivo, un consumo excesivo podría producir hipertensión arterial, retención de líquidos o problemas gastrointestinales.

Otro elemento que debemos tener en cuenta es el arroz típico del sushi, que se prepara con azúcar, sal y vinagre de arroz. El azúcar añadido que se utiliza en el arroz de sushi implica una cucharada de azúcar por cada porción de arroz cocido y cada rollo de sushi contiene una taza de arroz blanco con un total de 240 calorías.

Además, de la salsa de soja con la que lo acompañamos también contiene un alto contenido en sodio.

Por lo tanto, lo que tenemos que hacer si queremos comer sushi de forma sana es optar por el sashimi, que se trata de pescado crudo cortado en láminas, eligiendo como pescado el salmón o las gambas para que no contengan gran cantidad de mercurio y evitando la salsa de soja para acompañarlo.

Diferencia entre el sushi y el sashimi

Se tratan de dos platos japoneses diferentes que se suelen confundir, pero que son distintos, porque el sashimi lleva siempre pescado crudo y no lleva arroz, a diferencia del sushi que sí lo lleva.

El corte del sashimi es el más complicado en la cocina japonesa y se necesita una gran habilidad para el despiece y fileteado de las piezas.

Existe una gran variedad de sashimi, ya que se puede realizar con láminas de rape, lubina, salmón, etc, y al igual que los diferentes tipos de sushi, dependerán de la preparación de cada chef japonés.

Pros y contras de comer sushi

Entre los beneficios de comer sushi se encuentra el de comer pescados como la trucha, el salmón o el atún que, como dijimos anteriormente, contienen ácidos grasos omega-3 y benefician a la salud cardiovascular, además de tener efectos antiinflamatorios.

Entre los contras de comer sushi se encuentra que esta comida puede contener un alto nivel de sodio.

Todo dependerá del tipo de sushi que elijamos, pues un rollo de langosta de camarones puede contener 1.300 miligramos de sodio, y las piezas de tempura y los rollos de calamar también pueden contener 1000 miligramos de sodio.

En conclusión, podemos decir que comer pescado crudo es muy sano, pero que todo dependerá del acompañamiento que le incorporemos. Cuantos menos ingredientes especiales aparte del pescado y cuanta menos salsa de soja y arroz, más sano será el plato.

¡A qué esperas para probar el típico plato japonés!